martes, 22 de marzo de 2011

TERCERA PARTE : PROYECTO INSTITUCIONAL JBG 2007-2011



       LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA APLICADOS A LA I.E. JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA 5
9
3
1.    Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
A través de:
·                    Un servicio de Tutoría y Orientación Escolar con el soporte de un Servicio de un Tópico de Enfermería y Psicológico itinerante , productos de Convenios con MINSA CLAS NATIVIDAD y GOB REGIONAL DE TACNA .
·                    Desayuno Escolar en Ed Primaria
·                    Con la aplicación de un Calendario Cívico Escolar adecuado a las efemérides regionales , locales e institucionales.
·                    Con actividades que nos vincula con la comunidad educativa de Tacna 

2.    Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
·         Aumentando las horas destinadas para el Área de Comunicación
·  Con un Plan Lector ambicioso y coherente con los intereses y expectativas de los estudiantes de Educ. Primaria y Secundaria
3.    Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica
·  Desarrollando como Tema transversa la revaloración de la cultura aymara y nuestras costumbres andinas de la Región Tacna  .
4.    Conocimiento del inglés como lengua internacional.
·   Desarrollando el Área de Ingles con una metodología moderna y congruente con las exigencias internacionales con respecto a la enseñanza del Idioma Ingles
5.    Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
· Atendiendo las inquietudes de los estudiantes en la Feria de Ciencia y Tecnología en Primaria y Secundaria
· Preparando a nuestros Talentos en Matemática.
6.    Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
·  Desarrollando una visita al año a nuestra realidad provincial y distrital , tomando contacto con sus demandas y problemas.
7.    Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
·   Con una organización institucional que atienda a los estudiantes en caso de desastre y emergencia
·  Desarrollando acciones de prevención con respecto a lo vulnerable  a desastres y accidentes , asi como el desarrollo de una conciencia ambiental y uso racional de los recursos , especialmente el agua .conformando las Brigadas de Medio Ambiente
·  Conformando nuestra Policía Escolar, Fiscalía Escolar, Defensoría Escolar, Brigada de Defensa Civil, Municipios Escolares.
8.    Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
· Trabajando proyectos productivos y desarrollando el cultivo del emprendimiento y pro actividad.
9.    Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
·  Trabajando cuerpo , salud e higiene en concordancia con el Deporte y Recreación, detectando talentos que participan en torneos regionales y nacionales  ;
·  A través de Talleres específicos que este año se desarrollaran en convenio con el IPD TACNA
10.  Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
·         Trabajando Talleres como el de Danza
11.  Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
·  Aplicando la tecnología multimedia en sesiones de aprendizaje para lo cual tenemos el aula de innovaciones y la de audiovisuales . tanto para el Nivel Primario como Secundario




A.- PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO PARA EL NIVEL PRIMARIA


ÁREA
GRADOS
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO
MATEMÁTICA
9
9
9
9
9
9
COMUNICACIÓN
10
10
10
10
10
10
CIENCIA Y AMBIENTE
2
2
2
2
2
2
PERSONAL SOCIAL
2
2
2
2
2
2
EDUCACIÓN FÍSICA
2
2
2
2
2
2
EDUCACIÓN RELIGIOSA
2
2
2
2
2
2
ARTE
2
2
2
2
2
2
TUTORÍA
1
1
1
1
1
1

30
30
30
30
30
30


            EN EDUCACION PRIMARIA
·         Insertar dos Talleres Extra curriculares de 2do a 5to
o   Computación e informática
o   Inglés
·         Este taller será financiado por los padres de familia
·         Los docentes serán seleccionados por una comisión presidida por la Dirección del plantel, con intervención de la sub Dirección , docentes y padres de familia
·         La sub Dirección deberá de elaborar un cartel de capacidades que sustente el tratamiento pedagógico del taller.
·         Los talleres se laboraran en hora adicional, sin perjuicio de las 30 horas de dictado académico.
·      En cuanto a la metodología, se prioriza los métodos activos y participativos, priorizando la evaluación formativa.
·      Desarrollar un servicio  de TOE coherente al diagnóstico situacional 2009
           
EN EDUCACION SECUNDARIA
·      Se tiene como propuesta una Educación Técnica Diversificada a partir del Tercero de Educación Secundaria, priorizando los talleres que son de expectativa e interés de los y las estudiantes y padres de familia, previo diagnostico de mercado ocupacional.
·      En cuanto a la metodología es de entender que somos una institución educativa donde se trabaja en un modelo constructivista y por lo tanto las estrategias para lograr aprendizajes son activas y participativas, priorizando el aprender a aprender y el aprender haciendo.
·      En lo que respecta a la evaluación , se prioriza la evaluación formativa o de proceso sin dejar los otros momentos de ésta. De otra parte se trabaja la autoevaluación, co evaluación y hetero evaluación, ello forma la autonomía en los niños y adolescentes. Los padres de familia son también evaluados como partícipes de la Tarea de Educar a sus hijos.
·      La disciplina es un factor determinante en el quehacer educativo, la “Tutoria y Orientacion Escolar” es muy importante , el Comité de TOE integrado por su Cordinador y los Docentes de Aula y Tutores velan por el cumplimiento irrestricto del Reglamento Interno y del ejercicio de una buena convivencia y respeto de todos los integrantes de la Comunidad Educativa ; en especial de todo cuanto se refiere a los niños y adolescentes .
·      Parte importante de nuestra Propuesta Pedagógica es la lectura para ello se trabajará como movilización de los aprendizajes y luego como un plan lector sostenible el uso de novelas de bolsillo cuyo costo en el mercado es de 1 a 2 nuevos soles teniendo como etapas :
·         2007  Implementación de la hora adicional de                       lectura
·         2008  Implementación de concursos de           poesía y oratoria.
·         2009   Implementación de concursos de redacción, comprensión lectora y argumentación
·         2010  Implementación del proyecto “ Leo mi primera obra” (primaria)
·         2010  Implementación del proyecto “Leyendo una obra por mes” (secundaria)(mini libros)
·         2011  Leyendo y analizando a 5 autores entre peruanos y latinoamericanos de hoy .
·      La propuesta metodológica incluye indudablemente el uso de las TICs, donde el Internet y los medios audiovisuales cobran importantísimo rol , el uso del Proyector Multimedio y la computadora es OBLIGATORIO, en los dos niveles (dos salas de Internet y una sala de audiovisuales a lo cual se suma la dotación de un televisor y un reproductor de CDs para el Nivel Primaria son elementos mas que suficientes para tal exigencia


DISTRIBUCION DE HORAS POR GRADO- SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS EBR NIVEL SECUNDARIA- 2011
I.E JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
AREA CURRICULAR
Totales Parciales


horas
Total
horas
Total
horas
Total
horas

Total
horas
Total
horas
Total
Asig
sec
Horas
Asig
sec
Horas
Asig
sec
Horas
Asig

Horas
Asig
sec
Horas
Asig
sec
Horas
Matemática
4+1hld
3
15
4
3
12
4
3
12
4

8
4
2
8
4
13
55
Comunicación
4+ 1hld
15
4+3hld
21
4+3hld
21
4+3hld

14
4
8
76
ingles
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
Arte
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
Historia ,Geo y Eco
3
9
3
9
3
9
3

6
3
6
3
39
Form. Ciud. y Civ.
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
P. F y RR.HH.
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
Ed. Fisica
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
Ed. Religiosa
2
6
2
6
2
6
2

4
2
4
2
26
C. T. Ambiente
3+1hld
12
3
9
3
9
3

6
3
6
42
Ed. Por el Trab.
2+3hld
15
2+3hld
15
2+3hld
15
2+3hld

10
2+6hld
16
74
T.O.E
1
3
1
3
1
3
1
2
2
1
2
1
13
Total General
35

105
35

105
35

105
35

70
35

70
455
Ed. Por el Trabajo *







5


10


8

26
*Diversificacion por talleres Plazas orgánicas
481



A.  PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:
La propuesta educativa ofrecida por la I.E. “Jorge Basadre G”.se desarrolla teniendo como pilares o principios pedagógicos:
La Educación en y para la democrática, Educación en Valores y Educación en y para el Trabajo
Educación en y para la Democracia logrando en nuestros estudiantes:
·         Transformación social y ética de la realidad local y nacional.
·         Nuevos roles frente a la ciudadanía y la democracia.
·         Cultura de la legalidad
·         Compromiso con su futuro.
·         responsabilidad de los otros, de su entorno natural y social.

Educación en Valores, buscando en nuestros estudiantes:
·         Formación para el ejercicio ético
·         Opción por la justicia como motor en su practica de valores.
·         Practica permanente de valores sociales, morales y espirituales.

Educación en y para el Trabajo, buscando en nuestros estudiantes que:  
·         Asuman al trabajo como único medio de realización personal y de desarrollo comunitario.
·         Desarrollen de habilidades para la gestión del trabajo y la productividad con eficiencia y calidad.
·         Logren y desarrollen sus capacidades para la transformación de recursos respetando el medio social y natural .
·         Sean capaces de atender las exigencias laborales y de cultura tecnológica  tempranas si lo necesitan y lo hagan con eficiencia.

B.   ESTRATEGIAS GENERALES.

Como estrategias de aprendizajes tenemos como propuesta transformar a todos nuestra aulas en “Talleres de Aprendizaje” siendo coherentes con nuestros principios, de tal forma que los docentes se “apropien de sus espacios” generando un compromiso con la ambientación, implementación, etc. Ello compromete que los alumnos serán los que se moverán y no los docentes.
Exige de parte de la Comunidad Educativa la implementación de los Talleres así como la reconstrucción (ya que los tenia) de los gabinetes para que los estudiantes guarden sus Útiles escolares

C.   ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE SESION DE APRENDIZAJE

Como estrategias de aprendizaje los docentes podrán ocupar cualquier estrategia metodológica en la cual se produzca y exponga productos del aprendizajes en TODAS LAS AREAS de tal manera que se aprenderá haciendo , dejando atrás las sesiones de aprendizaje memorística o de de pizarra.

D.   MATRIZ DE DIVERSIFICACION

Nuestra matriz de diversificación y la construcción de nuestro Proyecto Curricular de Centro tendrá como eje los Propositos de la Educación Peruana, sus Principios y los Perfiles de la  Educación Primaria y Educación Secundaria, lo cual nos orienta a Planificar nuestra Unidades Anuales y Unidades Didácticas donde desarrollamos los Contenidos, Capacidades y Actitudes expresadas en el DCN y contextualizadas en el Proyecto Curricular Institucional

E.   SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La Evaluación de los aprendizajes será de acuerdo a lo normado, es decir una Evaluación por Criterios e Indicadores todo ello expresado en Instrumentos de Evaluación en el cual el docente ponderará el peso que tiene cada organizador o criterio De otra manera estableceremos en el mes de Julio y Diciembre evaluaciones globales de enseñanza para controlar los aprendizajes de los estudiantes con el fin de realizar una autocrítica de nuestra gestión pedagógica y realizar los correctivos correspondientes; los responsables de esta acción serán los Directivos y el Consejo Académico
F.    SOBRE TUTORIA Y ORIENTACION ESCOLAR
 

I.              VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La existencia del Consejo Educativo Institucional  es el organismo que le da viabilidad a nuestras propuestas tanto Institucional como la Pedagógica. Los recursos económicos serán de diversas fuentes, entre las cuales podemos señalar:

a)            El estado. (financiamiento ordinario)
b)            Las Municipalidades: Provincial y Distrital.

La sostenibilidad técnica se hará por medio de “Planes de Auto evaluación para el Mejoramiento de la gestión Institucional y Pedagógica” , para lo cual se señalaran dos evaluaciones internas:

                        -Al término de cada bimestre 

Estas acciones tendrán un producto que será sujeto de aprobación por el CONEI y serán parte importante de el IGA : Informe de Gestión Anual.




1 comentario: