martes, 22 de marzo de 2011

PRIMERA PARTE : PROYECTO INSTITUCIONAL 2007-2011 DE LA I.E. JORGE BASADRE G. TACNA


AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO
BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA EN TACNA



I.E. JORGE BASADRE GROHMANN
TACNA



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2007 -2011



APROBADO POR EL CONEI-JBG  Y SU COMUNIDAD EDUCATIVA
DICIEMBRE – 2010


Con adecuaciones según la RM.348-2010-ED


PRESENTADO POR :

PETTER ARTURO ARANA NUÑEZ
DIRECTOR






TACNA -  PERU


INTRODUCCION


Al postular a la Plaza de Director Designado por cinco años uno de los requisitos fue la presentación del Proyecto Educativo Institucional , obviamente de la I.E. Jorge Basadre el cual se constituye en el camino que recorreré con la Comunidad Educativa -, sin embargo este que es una obra intelectual personal , había que socializarlo con los agentes educativos ; lo cual se realizó entre setiembre y diciembre del año 2006 naciendo el PEI JBG 2007-2011, que es una obra colectiva y que involucra a toda la Comunidad Basadrina.
Una de las características de la Administración de cualquier sector es la apertura al cambio y al reajuste permanente de los principios, actores, vectores de atención y hasta de estructuras , pero jamás de la intención , de los objetivos , de la visión ,ello no se cambia ; se reajusta si es necesario; se precisa si es pertinente, se apuntala o especializa la misión buscando la reingeniería de los procesos , para buscar el éxito.
Hoy en al finalizar el año 2009 se hace necesaria la evaluacion de los componenes del PEI para reforzar nuestras intensiones estratégicas y de alguna manera reforzar nuestra Visión y Misión a dos años de concluir la vigencia del presente ; por lo expuesto la Comunidad Educativa ha realizado un conjunto de precisiones del Proyecto Educativo Institucional 2007-2011, en los Aspectos de Identidad, Diagnostico, Propuesta Pedagógica y Propuesta de Gestión, haciendo hincapié que la Visión y Misión , elementos de la Identidad no serán alterados.
.

                                                           La Dirección










PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA 
INSTITUCION EDUCATIVA
 “Jorge Basadre Grohmann”


I.                   NUESTRO LEMA INSTITUCIONAL 2011

“TODO BASADRINO TIENE UN IDEAL QUE PERSEGUIR UNA ESPERANZA QUE REALIZAR SI ES PRECISO POR ESE IDEAL MORIR

II.                PRESENTACIÓN

El presente proyecto de desarrollo institucional desea plasmar las intenciones de todos lo actores de nuestra comunidad educativa y presentarlos de manera organizada en un documento que sirva de derrotero para la gestión de nuestra casa de estudios.
El PEI  denominado “ENFRENTEMOS LOS RETOS DEL PRESENTE Y FUTURO PREPARÁNDONOS CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA” consta de las siguientes partes:
·         Nuestra Identidad,
·         Conociéndonos a través de nuestro diagnostico,
·         Generando una propuesta de Gestión Institucional democrática
·         Proponiendo una formación científica y tecnológica sustentada en valores

III.             MARCO NORMATIVO

·         Constitución Política del Perú
·         Ley de Educación No. 28004
·         Ley que regula la participación de las APAFAS  en las Instituciones Educativas No. 28628
·         RM N° 440 Diseño Curricular Básico de EBR -2009.
·         R.M. Nº 0341-2009-ED - Aprueba la “Directiva de inicio del Año Escolar 2010

IV.             NUESTRA IDENTIDAD.
           
    • Datos generales:

§  DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION
·         -TACNA
§  UGEL
·         -TACNA
§  DEPARTAMENTO
·         -TACNA
§  PROVINCIA
·         -TACNA
§  DISTRITO
·         -POCOLLAY
§  CENTRO POBLADO MENOR
·         “NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD
§  DIRECCION
·         -BASADRE Y FORERO  No. 1960
§  AREA
-          URBANA
§  TELEFONO
·         -318388
§  CORREO ELECTRONICO
·         -jorgebasadreg@yahoo.es
§  CODIGO MODULAR DE LA I.E.
·         -0568592
§  ESTADO
·         -En funcionamiento.
§  FORMA
·         -Escolarizada
§  CARACTERISTICA
·         -Polidocente completo
§  TURNO(S)
·         -Mañana (Diurno)
§  GENERO
·         -Mixto
§  RESOLUCION DE CREACION
·         -Res Regional/Sub regional No.- 000617 del 08/07/1980.
§  DIRECTOR.
·         -Sr PETTER ARANA NUÑEZ
§  CONDICION DE TENENCIA DEL LOCAL
·         -Propio
§  CODIGO DE LOCAL
·         -486737.

            1.   RESEÑA HISTORICA

El 08 de julio de 1980 nace en Tacna un moderno complejo educativo por r. D. Nº 617 tomando el nombre del intelectual e historiador más importante del siglo XX el Dr. Jorge Basadre Grohmann, siendo inaugurado el 21 de marzo de 1981, iniciando  su funcionamiento el primero de abril del mismo año con 15 secciones mixtas para atender alumnos de 1ro. A 4to. Año de  Educación Secundaria. El 21 de setiembre de 1982, entra en funcionamiento el Nivel Primario, y en el año 1984 la Modalidad de Adultos, siendo el primer Director el profesor Pastor Portugal Cárcamo.

Al igual que sus similares en el país, la I.E. “Jorge Basadre Grohmann” se inspira en la doctrina de la educación para el trabajo, constituyéndose como el alma mater de la Educación Técnica en Tacna; la misma que tiene un valor formativo y práctico. Como valor formativo permite apreciar la importancia del trabajo como actividad humana de realización personal y desde el punto de vista práctico capacita para el desempeño útil de una actividad laboral que permite al educando ubicarse en el proceso productivo del país y contribuir por ende a su desarrollo.

Actualmente brinda servicio educativo en Educación Básica Regular en los niveles de primaria y secundaria y Educación Básica Alternativa constituyéndose en la institución técnica más destacada de la Región Tacna; por contar con una imponente infraestructura  con talleres con alta capacidad instalada en las especialidades de mecánica de producción, mecánica automotriz, carpintería-ebanistería, electricidad, industrias alimentarías, industrias del vestido, comercio y contabilidad computarizada en las que nuestros esforzados estudiantes optan una especialidad técnica según su vocación y al culminar su educación básica regular, obtienen el titulo de auxiliar técnico con mención en la especialidad elegida.
Nuestra Institución Educativa en el presente año 2010 cumple 30 años de vida institucional y es conducida por su Director Sr. Petter Arana Nuñez, egresado de la ESNM MARISTA : “CHAMPAGNAT” de Tacna, egresado del Programa de Licenciatura de la UNSA: San Agustín de Arequipa y de la ESCUELA DE POST GRADO de la Universidad Privada de Tacna  en el Programa de Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa ; acompañado de un equipo de profesionales de calidad, comprometidos con la educación e inspirados en el pensamiento de su ilustre patrono Don Jorge Basadre Grohmann.




            2.   VISION.

La I.E. Jorge Basadre Grohmann es el alma mater de la Educación Técnica de Tacna, que brinda una formación integral científica, humanista y técnica, sustentada en los principios de la Calidad Educativa y en valores; donde sus estudiantes egresados son capaces de la generación del autoempleo e insertarse en la demanda laboral de la actividad económica de la Localidad, Región y el País, demostrando permanentemente emprendimiento, eficiencia y eficacia.

            3.   MISION

La I.E. Jorge Basadre Grohmann de formación técnica se constituye gracias a la calidad personal y profesional de sus actores y procesos; demostrando permanentemente ser uno de los lideres en el desarrollo de capacidades aplicadas a las ciencias y las tecnologías; todo ello sustentado en valores, formando así hombres y mujeres capaces de atender las demandas y necesidades ciudadanas y labores del ámbito regional y nacional.

        4.   VALORES
Los valores priorizados en nuestra institución son:
JUSTICIA
·         Implica el valor de la igualdad, democracia, equidad, conciliación, cultura de paz. Consiste en dar a todos por igual lo que merecen..

LIBERTAD Y AUTONOMIA
·         Implica la capacidad de discernir , decidir, autoestima, toma de decisiones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial sin afectar la dignidad propia y ajena .

RESPETO Y TOLERANCIA

·         implica el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y el derecho de ser diferente , ello le permitirá a nuestros estudiantes que interactuar con los demás en un clima de equidad e inclusión enriqueciéndose mutuamente de las experiencias exitosas de su cultura

SOLIDARIDAD

·         Implica una decisión libre de dar de uno para otras personas sin esperar recompensa donde la noción de humanidad, comunidad y bien común se ponen en juego los valores y la autorrealización como necesidad superlativa del ser humano.

RESPONSABILIDAD:
·         Implica demostrar interés permanente por lograr sus aprendizajes.; asumir las consecuencias de sus actos, Reflexionar sobre su nivel de aprendizaje para asumir nuevos retos, cumplir con los plazos y horarios, asi como con el Reglamento de la Institución.

IDENTIDAD:
·         Implica desarrollar el sentido de pertenencia participando en las actividades programadas por su familiar y comunidad Institucional,  local, regional y nacional en las actividades que ello implican  un rol propio de su edad y capacidad.
·         Esto también implica ser proactivo y emprendedor con calidad, inventiva y creatividad en todo lo que desarrolle dentro y fuera de la Institución.

LA HONESTIDAD

·         La practica de los valores tiene un pilar en este valor : La honestidad. Ser sinceros y conducirnos permanentemente al lado de la verdad es fundamental no solo para la educación sino para la vida cotidiana de los niños y adolescentes.
·         Honestidad es también ser fieles a los principios rectores de la sociedad y su evaluación social esta en razón directa de las características  Éticas y morales que practica el ser humano sea este niño, adolescente o adulto.

LA LABORIOSIDAD

Siendo una Institución educativa que prioriza la formación técnica de sus estudiantes es preciso resaltar el valor de la laboriosidad ya que el trabajo debe ser logrado por uno mismo por ello es preciso desarrollar capacidades de Gestión de Empresas, proyectos, acciones planificadas, en resumen a ser preactivos.

LA FE

Nuestra formación estaría incompleta sin la practica de la fe como valor;  sea esta cual sea su confesión religiosa o creencia, todas nos conducen a un creador y/o nos proporcionan ayuda espiritual cuando más lo necesitamos.  Negar ello es negar nuestra propia existencia, por eso somos de amplitud religiosa y de respeto a quienes son diversos en ello.


5.         PRINCIPIOS
            Nuestra actividad pedagógica esta enmarcada en principios rectores       de la educación peruana.
            La I.E. Jorge Basadre Grohmann ha señalado los siguientes         principios:

      • La calidad, que asegure la efi ciencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.
      • La equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que de prioridad a los que menos oportunidades tienen.
      • La interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas.
      • La democracia, que permita educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, así como la participación.
      • La ética, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública.
      • La inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.
      • La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la vida.
      • La creatividad y la innovación, que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

V.           DIAGNOSTICO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Para visualizar mejor nuestra reflexión y punto critico señalamos nuestras estadísticas básicas al finalizar el año lectivo 2005; cuya fuente son las actas de finalización de año.
RESUMEN ESTADISTICO BASICO DEL AÑO LECTIVO 2010



Total
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
h
m
h
m
h
m
h
m
h
m
h
m
TOTAL MATRICULA












APROBADOS












REPITENTES












DESAPROBADOS












RETIRADO














FUENTE : ACTAS DE FINALIZACION DEL AÑO 2009
PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


PERSONAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
DIRECTIVOS
2
1
3
PERSONAL JERARQUICO
1

1
PERSONAL DOCENTE
SECUNDARIA
14
9
23

PERSONAL
DOCENTE
PRIMARIA
1
13
14
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
1
3
4
PERSONAL DE SERVICIO
3
1
4
AUXILIARES DE EDUCACION
1

1
TOTAL
19
28
48

FUENTE: CUADRO DE ASIGNACION DE PERSONAL SOLO (*) NOMBRADOS

            CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIO CULTURAL Y PRODUCTIVO
Aspecto Geográfico e Histórico
Nuestra Institución Educativa se encuentra en el Centro Poblado Menor de “Nuestra Señora de la Natividades mismo que comprende a partir de la Av. Basadre y Forero, terrenos adyacentes al Este de Tacna, colindantes con Peañas.
Pocollay significa "Tierra de Pucos" (Ollas). Parece que aquí existían expertos artesanos en la fabricación de utensilios de arcilla. Distrito pintoresco ubicado a 7km. del centro de la ciudad. Atravesado por el río Caplina cuenta con un excelente clima seco/templado, rodeado de bellos paisajes. Se localizan restaurantes campestres y bodegas que ofrecen platos típicos y bebidas de la zona.
Aspectos culturales

El distrito de Pocollay cuenta con el Museo de Sitio de Peañas;   El cementerio prehispánico que se ubica en la parte sud este con referencia al centro de Tacna en el distrito de Pocollay . Está a una altitud de 614 m.s.n.m. A consecuencia de las investigaciones se lograron exhumar en total 56 tumbas, en un espacio de 60 por 40 metros. Perteneciente a pueblos mitimaes Inkas que llegaron de cuzco para colonizar estas tierra y enseñar la cultura de los quechuas.
Aspecto Productivo
Pocollay es un hermoso pueblo de agradable ambiente campestre en los que se puede apreciar las casas con techos tipo mojinete que antaño predominaban en Tacna. Aquí tambíen se encuentra una hermosa iglesia y la antigua plaza de Francisco Antonio de Zela de la época republicana que invitan al descanso.  Caminos adornados con flores típicas y prósperos fundos que cobijan entre su arboleda pintorescos restaurantes campestres que ofrecen al visitante la comida típica de Tacna.
Este entorno paisajista es propicio para las siguientes actividades productivas:
-La Agricultura; sobresaliendo el cultivo de productos como: la Vid y los frutales.
-La producción vitivinícola, la cual es tadicional en Pocollay , en el mes de Julio se hace el Festivid o festival del Vino muy tradicional.
-La actividad gastronómica  o de expendio de alimentos preparados por ingeniosos y pulcros cocineros y cheffs. Los restaurantes de la campiña de Pocollay son tradicionales donde se ofrecen la variedad de vinos y piscos que se elaboran en el Distrito; cuyes y parrilladas son la especialidad de estos.
-El Turismo es otra actividad ya que nuestro distrito esta presente en los city tours que ofrecen casas especializadas en este ramo, el 24 de junio día del campesino y noche de san Juan se realiza la llamada caravana de la “Ruta del Vino”, e 23 y 24 de setiembre “ La fiesta de la Virgen de las Mercedes” patrona del Distrito entre otras actividades que pretenden captar permanentemente visitantes.
-Otras actividades económicas a las cuales se dedican nuestros pobladores son el comercio, el trasporte y profesiones varias.
 -El Centro poblado Menor “ Nstra Señora de La Natividad “ comparte mucho de lo descrito en Pocollay pero como esta mucho mas cerca de Tacna, capital del departamento las ocupaciones guardan relación con las demandas de la ciudad de Tacna mas que con las de Pocollay; por ejemplo lo relacionado al trasporte, muy cerca de la Institución Educativa se encuentras los paraderos finales de las Lineas 04, 22 y 33, que son las que se encargan de comunicar el CPM con la ciudad lo cual genera otros trabajos colaterales como el servicio y mantenimiento mecánico de vehículos. Estamos en la Avenida que nos conduce directamente al Mercado de abastos y “Mercadillo Bolognesi” de comercio extranjero lo cual nos permite permanentemente alternar con comerciantes de menor cuantía que actúan bajo los regimenes de CETICOS  TACNA , lo cual permite la demanda laboral de vendedores, contables, almaceneros, vigilantes etc.
En estos últimos años los usuarios de los mercadillos ya no son peruanos o vecinos sino son chilenos quienes han creado una gran demanda de ropa producida en el Perú por la calidad de las telas nada comparables con las extranjeras de fibra sintética por ello en los mercadillos se venden muchos productos de fabricación peruana y provenientes de empresas familiares y pequeñas empresas, eso también ha creado la demanda laboral de personas conocedoras de la Industria del vestido (diseñadoras, costureras, remalladoras  ..).
Es también notable la presencia de trabajadores independiente en nuestra vecindad como planchadores de carros, carpinteros, gasfiteros, los cuales han logrado por lo menos una tranquilidad  económica que es ejemplo para nuestros alumnos ya que son nuestros padres de familia .   
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario