PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA I.E. JORGE BASADRE GROHMANN 2011
1. PRESENTACIÓN
El Directorio, personal docente y administrativo de la I.E . JORGE BASADRE GROHMANN , ALMA MATER DE LA EDUCACION TECNICA en el ámbito Regional ; conscientes de su misión EDUCATIVA Y FORMADORA ha elaborado el presente Plan anual de trabajo 2011;el cual tiene como finalidad planificar e implementar un conjunto de actividades para el Año Lectivo , expresando las aspiraciones de la comunidad educativa, en concordancia con la RM 348-2010-ED.
En la elaboración del Plan Anual de Trabajo 2011 se ha tenido en cuenta los resultados de las actividades desarrolladas en los años anteriores así como lo programado por los Niveles de Educación Primaria y Secundaria; sin perder la unidad ni la particularidad de los eventos que involucran a niños y adolescentes.
En este entender se debe de “pedagogizar” las diferentes actividades para que estas no se entiendan como una pérdida de clases, sino mas bien una oportunidad para lograr aprendizajes en un contexto distinto al del aula, de tal forma que verdaderamente sea una EDUCACION INTEGRAL.
El cumplimiento del presente Plan Anual de Trabajo es responsabilidad, y compromiso del Personal Directivo, Personal Jerárquico, Docente, Administrativo, Trabajadores de Servicio, alumnado, madres y de padres de familia de nuestra Institución
2. DATOS INFORMATIVOS
§ Dirección Regional de Educación
§ Tacna
§ UGEL
§ Tacna
§ Departamento
§ Tacna
§ Provincia
§ Tacna
§ Distrito
§ Pocollay
§ Centro Poblado Menor
· “Nuestra Señora De La Natividad”
§ Dirección
· Basadre y Forero No. 1960
§ Área
§ Urbana
§ Telefono
§ 318388
§ Correo Electronico
§ Jorgebasadreg@Yahoo.Es
§ Codigo Modular De La I.E.
§ 0568592
§ Estado
§ En Funcionamiento.
§ Forma
§ Escolarizada
§ Caracteristica
§ Poli docente Completo
§ Turno(S)
§ Mañana (Diurno)
§ Género
§ Mixto
§ Resolución de Creación
· -Res Regional/Sub Regional No.- 000617 Del 08/07/1980.
§ Director.
· -Sr Petter Arana Nuñez
§ Condición De Tenencia Del Local
§ Propio
§ Código de Local
§ 486737.
3. BASES LEGALES
· Constitución Política del Perú.
· Ley Nº 28044 - Ley General de Educación.
· Ley Nº 24029 - Ley del Profesorado.
· Ley Nº 28628 - Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
· Ley Nº 28086 - Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.
· R.M. Nº 0386-2006-ED - Aprueban Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
· RM 348-2010-ED - Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.para el presente año 2011
· D.S. Nº 006 – 2004- ED: Lineamientos de Política Educativa.
· D.S. Nº 0013-2004- ED: Reglamento de Educación Básica Regular.
· R.M. Nº 048-2005-ED: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones de Educación Básica y Técnico productiva.
· Directiva Nº 001-2006-VMGP/OTUPI - Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
· Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R. M. Nº 0234-2005-ED: evaluación de los aprendizajes de la Educación Básica Regular.
·
4. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
PROBLEMA | CAUSAS | ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN | |
ÁREA: PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN CURRICULAR | |||
Manejo y ejecución del marco operativo del Diseño Curricular Nacional 2009 | No todos los maestros han participado de la capacitación | Auto capacitación y participar de las capacitaciones que organiza la UGEL | |
Integración de contenidos del PER | - No hay una adecuada selección de contenidos de acuerdo a la problemática de nuestra institución y región. | Auto capacitación y participar de las capacitaciones que organiza el Gob Regional de Tacna | |
El docente continúa con la aplicación de métodos tradicionales se centra en el desarrollo de contenidos En evaluación no se planifica con claridad los indicadores ni instrumentos a usar | - Falta de iniciativa o desconocimiento del docente para poner en práctica métodos activos. - Los instrumentos de evaluación no son debidamente seleccionados y no coherentes con los indicadores manifiestos en las actividades de aprendizaje. | - Desarrollar sesiones de manera obligatoria en todos los grados de primaria y todas las áreas de educación secundaria con el uso y la aplicación de las TICs - Desarrollar un taller de evaluación, por criterios e instrumentos | |
ÁREA: ACADÉMICA | |||
El rendimiento académico del alumno es ÓPTIMO EN PRIMARIA Y APROBATORIO EN SECUNDARIAA. | Escasa practica de métodos y técnicas de estudio en las horas de clase y en casa. Poco interés, apoyo y participación de los PP.FF. en la tarea académica de sus hijas | Elaborar un PIN de mejoramiento académico denominado “mejorando nuestros aprendizajes a través de CONCURSOS DE MATEMATICA Y COMUNICACION EN AMBOS NIVELES Visita a nuestras provincias andinas. Desarrollar el PIN “Midiendo nuestros logros de aprendizajes a través de una Evaluación Integral en Educación Secundaria. Establecer la ESCUELA DE PADRES desarrollo de la Guía de Padres para apoyar a los hijos en las tareas escolares hincapié en la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.. | |
Escaso uso de la tecnología e informática en las sesiones de aprendizaje y como pauta para ampliar los conocimientos recibidos en las aulas | Promover el uso de los TICS en los docentes y estudiantes utilizando adecuadamente recursos de Internet. | ||
ÁREA: PROMOCIÓN DE LA EDUCACION Y LIDERAZGO | |||
Falta de reconocimiento de las cualidades de los jóvenes líderes y docentes comprometidos. | Ausencia de Líderes Estudiantiles. Ausencia de comisiones de docentes innovadores y de mejoramiento institucional | Establecer criterios claros para el reconocimiento del esfuerzo extra-académico de los docentes y personal administrativo de la I.E. | |
Escasa Formación en valores y actitudes en los padres de familia con respecto al desarrollo de la afectividad de las alumnas | Escaza formación de los padres de familia sobre el tema de valores y liderazgo además del desarrollo de la autoestima y afectividad | Redactar normas de convivencia en el aula y verificar su cumplimiento. Programar el tema de desarrollo de la afectividad en | |
AREA: SUPERVISIÓN Y MONITOREO | |||
Escasa supervisión y monitoreo en el año 2009 en el nivel primario | Ausencia de trato técnico a la supervisión educativa | Implementar el COMITE DE SUPERVISION Y EL PLAN DE SUPERVISION 2011, el mismo que deberá desarrollar acciones previas, concurrentes y reparadoras de la tarea educativa en la Institución | |
AREA: TUTORIA Y ORIENTACION ESCOLAR | |||
Escaso interés de los Tutores. Los docentes de Educación Primaria no desarrollan la HORA DE TUTORIA | Deficiencia en los planes de trabajo de TOE. Insuficiente tiempo dedicado a TOE. | Exigir a los docentes su programa de Tutoría 2011 Señalar actividades que apoyen al desarrollo de la personalidad de las alumnas y que cumplan los propósitos de los Programas de Protección Integral | |
AREA: RELACIÓN Y ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA | |||
Desvinculación de los padres de familia con las diversas actividades de la I.E. | Falta de espacios de participación de los padres de familia en la gestión de la II.EE. | Día familiar basadrino 2011 | |
AREA: ESPIRITUALIDAD – ETICA Y VALORES | |||
Ausencia de Espacios y Oportunidades de manifestación de | No se tiene en cuenta las fiestas religiosas en el calendario de | Actividades por Semana Santa Actividades por el mes de MARIA Actividades por el Señor de Locumba Recibiendo al Señor de los Milagros La Navidad del niño Basadrina | |
ÁREA: MATERIAL EDUCATIVO INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO | |||
Carencia de Material Didáctico y educativo | Inexistencia de fondos suficientes | Solicitar a | |
Ausencia de una infraestructura adecuada a las necesidades de las estudiantes | Colapso Arquitectónico de infraestructura en dos aulas de Primariay cerco perimetrico e inadecuados ambientes para aulas en Educación Secundaria | Solicitar a la DRSET y al GOB REGIONAL la remodelación de los ambientes e infraestructura e implementación de talleres con equipos de última generación | |
Maquinarias obsoletas en los talleres de Educación Para el Trabajo | Las maquinas cumplieron su ciclo de utilidad ya que datan de hace 28 años | Solicitar la renovación de la maquinaria en el Presupuesto Participativo del Distrito de Pocollay | |
ÁREA: PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD | |||
Poca difusión de la Obra Educativa de la I.E. Jorge Basadre Grohmann y así poder incrementar la demanda educativa | Desinformación del PAT y PEI institucional y así captar mas aliados y estudiantes | Institucionalizar una actividades de proyección a la comunidad - Elaboración de un Spot publicitario en Radio Uno para captar mayor cantidad de estudiantes. -Participar el 28 de Junio del Homenaje a Jorge Basadre -Participar en el pasacalle de Tacna en homenaje a los 31 años de vida institucional. -Realizar la feria demostrando nuestros aprendizajes -Elaboración del Revista Basadrina 2011 -Creacion del Blog I.E. JORGE BASADRE | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario