martes, 29 de marzo de 2011

EBR Y EBA COORDINANDO ACCIONES Y JUNTANDO VISIONES



EL DIA DE AYER 28 DE MARZO EN LA DIRECCION DEL PLANTEL NOS REUNIMOS EL DIRECTOR DE EDUCACION BASICA REGULAR , QUIEN SUSCRIBE PROF. PETTER ARANA NUÑEZ Y EL DIRECTOR DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PROF. JUAN HERRERA MONTESINOS PARA BUSCAR DE QUE MANERA DAR A LOS PARTICIPANTES DE EBA UNA MAYOR FORMA DE APOYO EN SU FORMACION Y POR LO TANTO EN SUS VIDA A TRAVES DE LOS TALLERES DE EDUCACION PARA EL TRABAJO QUE RECIBEN EN LOS PERIFERICOS , POR EJEMPLO DE DOMINGO SABIO Y EL QUE BRINDAMOS EN NUESTRA PROPIA INSTITUCION Y SE PLANTEO LA COLABORACION DE EBR EN CUANTO A LA EXPERIENCIA DEL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA OCUPACIONAL EN LA ESPECIALIDAD QUE SE APERTUREN EN ESTE AÑO 2011 Y EN LA PARTE TECNICO PEDAGOGICA EN LO QUE ES LA ENSEÑANZA A TRAVES DE MODULOS OCUPACIONALES .
AHORA ESTA EN LA ACERTADA GESTION DEL SR. DIRECTOR JUAN HERRERA Y SU EQUIPO DE DOCENTES EL DE GESTIONAR CONVENIOS CON LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS PARA OFRECER A LOS PARTICIPANTES ESTE CERTIFICADO QUE LE DARIA OPORTUNIDA A ESTOS NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS A INCERTARSE EN EL MUNDO DEL TRABAJO . 
UN VERDADERO EJEMPLO DE COORDINACION ENTRE LAS MODALIDADES QUE CONFORMAN ESTA GRAN FAMILIA QUE ES LA I.E JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA .
TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION DE UN FUTURO INSTITUCIONAL DIFERENTE 
LA DIRECCION 


ADENDA

EN EL AÑO 2010 SE ELABORA EN EBA UN POEMARIO QUE TUVO ELOGIOS DE PARTE DE FREDDY GAMBETA
AQUI COMPARTO CON UDS :
 A PUNTA DE PLUMA

Por Fredy Gambetta
www.perumagiayencanto.com
Tacna, Perú. Nov. 12 del 2010

.....Todo este largo preámbulo viene a cuento porque gracias a la gentileza del profesor Juan Herrera Montesinos, director de la I.E. JORGE BASADRE, sección nocturna, tengo en mis manos el primer número de la revista de poesía y narrativa A PUNTA DE PLUMA que he leído con mucho agrado pues se trata de una revista que reúne trabajos de creación literaria de jóvenes que, en el día trabajan, estudian por la noche, se sacrifican, tienen sueños y esperanzas que plasman en sus trabajos.
 El prólogo se debe al profesor Santos Conde Lucero. En él escribe juicios certeros. Por ejemplo, "... un maestro conduce, facilita estrategias orientadas a construir su propia ruta. La literatura no se enseña. Se vive. Pero vivir no es soñar, sino estar siempre consciente .No es forzar, menos obligar a conocer mundos ajenos si, previamente, no se conoce bien el propio". "Ser obrero, panadero, mozo, cocinero, ama de llaves, entre otros múltiples oficios, no impide la creación. Los mandiles rotos, los zapatos viejos, los sueños inconclusos, las tardes sin mañanas para muchos, son motivos para el arte, no para quejas, ni para justificar pobreza. La poesía también está en esas cosas nobles y humildes". Verdades rotundas.
 A vuelo de pájaro leo y cito. Juan Bautista Ancó Mamani, (Pocollay, 1978), chofer de combi, escribe: "Oh, mi automóvil, corolla incansable,/ prolongación de mis pies/ nube silenciosa"; Para Genaro Apaza Arratia, ( Santa Rosa, Yunguyo,1985) que desea ser policía, su corazón, torpe y desesperado "sufre en la oscuridad de mi pecho"; Patricia Guitérrez Mamani, (Huancané, Puno,1982) quien estudiará informática, afirma que su amor "es como el agua azul que llora/ en las madrugadas" o "como un libro que piensa y adivina/ tu partida" o "como un campo ardiente/de tristeza, cansado de sufrir en otoño" o "como aquella paloma amarilla/ tratando de dar luz a la primavera".
 En su poema a una Nube, Edith Trigoso Ordinola, ( Chiclayo) la define como "cometa voladora en primavera,/ muñeca risueña robada al cielo,/ tiempo triste caído en la tarde". Para Jesús Vilca Laura (Tacna), que se gana la vida como cobrador de microbús, el sueño es "agua dulce entre mis noches" o una "flor amarilla que crece en la tierra".
 José Ramos Calizaya, obrero de construcción civil, ( Yunguyo, Puno, 1980) evoca su infancia, vivida entre otros paisajes, y al recordar a su madre le dice que es "a veces, como la rosa triste de la noche". Pinta el recuerdo de su progenitora diciéndole "Madre, eres como el campo florido en las mañanas./ Tu sonrisa es el aguayo multicolor en tus espaldas/ y tus palabras son como las lluvias saludables/ en las pampas de Sánquira".
 Amelia Poma Huanca (Tacna, 1980), animadora en un PRONOE, publica el poema Bryan, dedicado a su pequeño hijo: "Tus llantos, Bryan, son como los muros/ caídos que tiemblan;/ tus lágrimas, un lago negro que brilla/ en tus mejillas". Pero su risa es "agua clara de pureza"
 En esta ocasión solamente me he ocupado de los jóvenes poetas, no a los narradores. Nada más decir que agradecer a la Dirección Regional de Educación, por tan notable publicación, y sugerirles que editen el segundo número de esta revista que, como hemos leído, tiene un alto valor literario y es el fruto del sentimiento puro del pueblo trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario