MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1. INSTITUCION EDUCATIVA : JORGE BASADRE GROHMANN
2. UGEL : TACNA
3. AREA : COMUNICACIÓN
4. GRADO Y SECCION : TERCER GRADO ABC
5. NOMBRE DE LA SESIÓN : USANDO LA RIMA COMO TÉCNICA DE VERSIFICACIÓN
6. DURACION : HS PEDA.(PUEDE SER LO QUE SE HACE EN LA SEMANA)
7. NOMBRE DEL DOCENTE :
8. FECHA : Tacna____de___________del ________
II. PROPÓSITO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE ÁREA | Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos. |
ORGANIZADOR | Producción de textos |
APRENDIZAJE ESPERADO | Aplica la técnica de la rima en la creación de poemas |
CONOCIMIENTO | Técnica de la rima en la versificación |
TEMA TRANSVERSAL | Educación para la Convivencia, la paz y la ciudadanía |
VALOR | Respeto Tolerancia |
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
ETAPAS DE LA CLASE | ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | RECURSO EDUCATIVO | TIEMPO |
INICIO | 1. MOTIVACIÓN - Se despierta el interés, haciéndoles escuchar dos canciones. 2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS - A través de la técnica de las preguntas se recupera los saberes previos y se organiza a través de un epítome. Para ello los alumnos responden a las siguientes preguntas:¿cómo se llama cada una de las líneas de la canción o poema? ¿Cómo se llama al conjunto de versos? Las canciones y poemas ¿están constituidos por estrofas? ¿Para qué se utiliza el verso? En la canción ¿Hay sonidos iguales o parecidos?, saben ¿cómo se llama la similitud de sonidos? ¿qué semejanza y diferencia habrá entre un poema y una canción? 3. CONFLICTO COGNITIVO - Intentan responder a la siguiente interrogante ¿Qué hacen los poetas para dar musicalidad y ritmo a sus poemas? ¿Qué es la rima? ¿Qué es la rima consonante y la rima asonante? ¿Qué es el ritmo en la poesía? ¿Qué es la métrica? | -GRABADORA -CD -PAPELÓGRAFOS PIZARRA PLUMONES MOTA PAPELÓGRAFOS | 5min. 10.min. 10 min |
ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | RECURSO EDUCATIVO | TIEMPO | |
ADQUISICON TEORICA Y PRACTICA | 4. OBJETIVO DE APRENDIZAJE - Se presenta el aprendizaje esperado en la pizarra 5. SISTEMATIZACIÓN DE - A partir de la técnica de la observación de dos estrofas diferentes, infieren el por qué de las letras del alfabeto en los versos. - A través de la técnica de la lectura comentada los alumnos definen y clasifican a la rima. - A través de la técnica del diálogo observan un ejemplo de estrofa que no tiene rima e intentan explicar el porqué de su ausencia. Responden a la pregunta ¿cómo se llama los versos que no riman? 6. TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES - Responden a la pregunta ¿En qué otras composiciones se puede utilizar la rima? - Identifican y utilizan la rima como técnica para crear frases, lemas, refranes, adivinanzas, eslóganes a través de una práctica guiada. | Banda de papel Hoja de información Papelógrafo Hoja impresa con indicaciones | 5 25 20 |
SALIDA | 7. RETROALIMENTACIÓN Sintetiza la información a través de preguntas 8. METAGOGNICIÓN - Reflexionan sobre su aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Te ayudan los esquemas a aprender? ¿Hay que practicar para aprender? 9. EVALUACIÓN - Desarrollan un trabajo práctico poniendo en práctica el nuevo conocimiento en la creación de textos, se utiliza para ello la técnica cloze | Hoja impresa | 5 10 10 |
IV. EVALUACIÓN
CRITERIOS | INDICADORES | TÉCNICA DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
PRODUCCIÓN DE TEXTOS | - Aplica la rima en la elaboración de poemas. | La comprobación | Trabajo práctico |
ACTITUD ANTE EL ÁREA
CRITERIOS | INDICADORES | TÉCNICA DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
RESPETO Respeta los diferentes puntos de vista. | Escucha mostrando respeto por las diferentes opiniones que emiten sus compañeros en la clase de comunicación. | La observación | Lista de cotejo |
Tacna 01 de marzo
Muchas gracias.
ResponderEliminarUna consulta, los valores y actitudes son los mismos a considerar para este año 2012 y los temas transversales? del mismo modo?.
Eliminarsobre el ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, no lo puedo ubicar, me podría ayudar en ello?.
Espero conteste a mis interrogantes muchas gracias.