domingo, 4 de marzo de 2012

MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE

MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.              DATOS INFORMATIVOS

1.      INSTITUCION EDUCATIVA      :  JORGE BASADRE GROHMANN
2.      UGEL                                    :  TACNA
3.      AREA                                    :   COMUNICACIÓN
4.      GRADO Y SECCION              :   TERCER GRADO ABC
5.      NOMBRE DE LA SESIÓN       :  USANDO LA RIMA COMO TÉCNICA   DE VERSIFICACIÓN
6.      DURACION                            :   HS PEDA.(PUEDE SER LO QUE SE HACE EN LA SEMANA)
7.      NOMBRE DEL DOCENTE      :
8.      FECHA :  Tacna____de___________del ________
II.     PROPÓSITO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA DE ÁREA
Produce textos de distinto tipo, en forma clara,  coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos.  


ORGANIZADOR

Producción de textos

APRENDIZAJE ESPERADO

Aplica la técnica de la rima en la creación de poemas

CONOCIMIENTO

Técnica  de la rima en la versificación

TEMA TRANSVERSAL

Educación para la Convivencia, la paz y la ciudadanía 
VALOR
Respeto  Tolerancia



III.           SECUENCIA DIDÁCTICA



ETAPAS DE LA CLASE
ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSO EDUCATIVO
TIEMPO









INICIO

1.     MOTIVACIÓN
-        Se despierta el interés, haciéndoles escuchar dos canciones.
 

2.     RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
-       A través de la técnica de las preguntas se recupera los saberes previos y se organiza  a través de un epítome. Para ello los alumnos responden a las siguientes preguntas:¿cómo se llama cada una de las líneas de la canción o poema? ¿Cómo se llama al conjunto de versos? Las canciones y poemas ¿están constituidos por estrofas? ¿Para qué se utiliza el verso? En la canción  ¿Hay sonidos iguales o parecidos?, saben ¿cómo se llama la similitud de sonidos? ¿qué semejanza y diferencia habrá entre un poema y una canción?

3.     CONFLICTO COGNITIVO
-       Intentan responder  a la siguiente interrogante ¿Qué hacen los poetas para dar musicalidad y ritmo a sus poemas? ¿Qué es la rima? ¿Qué es la rima consonante y la rima asonante? ¿Qué es el ritmo en la poesía? ¿Qué es la métrica?     


-GRABADORA
-CD
-PAPELÓGRAFOS



PIZARRA
PLUMONES
MOTA
PAPELÓGRAFOS









5min.





10.min.










10 min









ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSO EDUCATIVO
TIEMPO










ADQUISICON TEORICA Y PRACTICA
4.     OBJETIVO DE APRENDIZAJE
-       Se presenta el aprendizaje esperado en la pizarra

5.     SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACION
-     A partir de la técnica de la observación de dos estrofas diferentes, infieren el por qué de las letras del alfabeto en los versos.
-     A través de la técnica de la lectura comentada  los alumnos definen y clasifican a la rima.
-     A través de la técnica del diálogo observan un ejemplo de estrofa que no tiene rima e intentan explicar el porqué de su ausencia. Responden a la pregunta ¿cómo se llama los versos que no riman?

6.     TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES
-     Responden a la pregunta ¿En qué otras  composiciones se puede utilizar la rima?
-     Identifican y utilizan  la rima como técnica para crear frases, lemas, refranes, adivinanzas, eslóganes  a través de una práctica guiada.

Banda de papel


Hoja de información

Papelógrafo






Hoja  impresa con indicaciones






5



25









 20








SALIDA

7.     RETROALIMENTACIÓN
            Sintetiza la información a través de preguntas

8.     METAGOGNICIÓN
-        Reflexionan sobre su aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Te ayudan los esquemas a aprender? ¿Hay que practicar para aprender?

9.     EVALUACIÓN
-     Desarrollan un trabajo práctico poniendo en práctica el nuevo conocimiento en la creación de textos, se utiliza para ello la técnica cloze












Hoja impresa

 5


10





10




IV.            EVALUACIÓN


CRITERIOS
INDICADORES
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS

- Aplica la  rima en la elaboración de  poemas.
 La comprobación
Trabajo práctico



ACTITUD ANTE EL ÁREA


CRITERIOS
INDICADORES
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
Respeta los diferentes puntos de vista.
Escucha mostrando respeto por las diferentes opiniones que emiten sus compañeros en la clase de  comunicación.
 La observación
Lista de cotejo


                                                                                                 
     Tacna 01 de marzo


SE AGRADECE AL PROF MIGUEL FLORES POR EL EJEMPLO

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una consulta, los valores y actitudes son los mismos a considerar para este año 2012 y los temas transversales? del mismo modo?.
      sobre el ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, no lo puedo ubicar, me podría ayudar en ello?.
      Espero conteste a mis interrogantes muchas gracias.

      Eliminar