AÑO LECTIVO 2012

Loading...

sábado, 3 de marzo de 2012

MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 2012

I.E JORGE BASADRE GROHMANN
                    TACNA
                                                                                                  
TERCERA UNIDAD DE DIDACTICA  DE  FORMACION CIUDADANA Y CIVICA  PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA -2012

I.- DATOS GENERALES:
1.1. DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION            :               TACNA
1.2. UGEL                                                                                    :               TACNA   
1.3. AREA CURRICULAR                                                              :               FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
1.4. CICLO                                                                                    :               VII
1.5. GRADO                                                                                 :               TERCERO                                                                                           
1.6. SECCION                                                                                               :               A,B,C                      
1.7. NUMERO DE HORAS                                                           :               02
1.8. DOCENTE RESPONSABLE                                                    :               --------------------------------

II.- JUSTIFICACIÓN:
La participación ciudadana en la gestión del estado en pro del bien común”; es la denominación de la Unidad trata de la acción del estado como generador de bienestar general para todos los peruanos, esto desde la óptica de la seguridad ciudadana, defensa nacional, como de proveedor de los recursos para que las comunidades logren las obras más necesarias a través del presupuesto participativo local y regional., Punto importante de esta Unidad es también el mecanismo de control que el estado nos ha delegado a través de Contraloría General de la Republica y de la vigilancia ciudadana
.
III.-  TEMAS  TRANSVERSALES  Y  VALORES:

TEMA TRANSVERSAL
VALORES
Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía
Educación para la convivencia armoniosa en zona de frontera
Educación para el desarrollo autónomo de los aprendizajes, capacidades y actitudes
Responsabilidad


IV.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS
TIEMPO
CONOCIMIENTOS
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS/RECURSOS
1.     Reconoce la necesidad de respetar el bien común como propósito de todos los ciudadanos, especialmente de quienes ejercen el Gobierno en todos los niveles del Estado
2.     Valoran a la Democracia como un estilo de vida mas que una forma de gobierno
3.     Determinan a la violencia como un mal endémico de la convivencia social, local, nacional y mundial
4.     Reconocen la carencia de la cultura de la legalidad entre todos los peruanos, lo cual en nuestro caso motiva a la no tributación , piratería comercial y contrabando
5.     Practica estrategias y conflictos para la mediación y solución de conflictos
6.     Identifica los mecanismos de seguridad ciudadana permitidos por el Estado
7.     Reconoce los derechos que provienen del SOAT

TOTAL
3


3


3


3

3

3

2


20 hs
·         El respeto al Bien Común y Privado.
·         La democracia como estilo de vida.
·         Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción.
·         Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia.
·         Diferentes formas de abordar los conflictos.
·         Mecanismos para resolver conflictos: La mediación.
·         Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida.
·         Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT)


o    Reúne experiencias sobre acciones del Estado para la búsqueda del bien común y obtiene conclusiones sobre su importancia
o    Realiza un listado de acciones no democráticas en la familia y aplicando la discusión controversial redacta compromisos para una familia democrática
o    A partir del análisis de violencia social y resilente de los medios de comunicación y aplicando la técnica de Ishikawa obtienen las causas y redactan compromisos de este problema.
o    Organizados en grupo de dos hacen  un listado de acciones de contravención e ilegales
o    A partir del dialogo realizan un decálogo de seguridad ciudadana
o    Analizan los beneficios del SOAT y valora el hecho de exigir que los vehículos lo tengan al dia .
ACTITUDES
Demuestra predisposición en participar en clase
Es proactivo con respecto a las actividades que se plantean en las sesiones de aprendizaje

Participa en orden y con tolerancia
Cumple con las tareas planteadas en el aula


VI. MATRÍZ DE EVALUACIÓN

CRITERIOS
CAPACIDADES
TIEMPO
INDICADORES
%
Nº DE ITEMS
PUNTAJE
INSTRUMENTOS


CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA
1,2,3,4








50 min
1.     Reconoce la necesidad de respetar el bien común como propósito de todos los ciudadanos, especialmente de quienes ejercen el Gobierno en todos los niveles del Estado
2.     Valoran a la Democracia como un estilo de vida mas que una forma de gobierno
3.     Determinan a la violencia como un mal endémico de la convivencia social, local, nacional y mundial
4.     Reconocen la carencia de la cultura de la legalidad entre todos los peruanos, lo cual en nuestro caso motiva a la no tributación , piratería comercial y contrabando




50



10



10








EXAMEN 
ESCRITO



EJERCICIO CIUDADANO
5,6,7
5.      Practica estrategias y conflictos para la mediación y solución de conflictos
6.     Identifica los mecanismos de seguridad ciudadana permitidos por el Estado
7.     Reconoce los derechos que provienen del SOAT




50



10



10
ACTITUD FRENTE AL AREA
Actúa con asertividad y respeto
10
Guia de observación
Trabaja y cumple con las  tareas asignadas para el aula con responsabilidad
10
Ficha de registro



TACNA ___________________________

FIRMA DEL DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada