MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 2012
I.E JORGE BASADRE GROHMANN
TACNA
TERCERA UNIDAD DE DIDACTICA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA -2012
I.- DATOS GENERALES:
1.1. DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION : TACNA
1.2. UGEL : TACNA
1.3. AREA CURRICULAR : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
1.4. CICLO : VII
1.5. GRADO : TERCERO
1.6. SECCION : A,B,C
1.7. NUMERO DE HORAS : 02
1.8. DOCENTE RESPONSABLE : --------------------------------
II.- JUSTIFICACIÓN:
“La participación ciudadana en la gestión del estado en pro del bien común”; es la denominación de la Unidad trata de la acción del estado como generador de bienestar general para todos los peruanos, esto desde la óptica de la seguridad ciudadana, defensa nacional, como de proveedor de los recursos para que las comunidades logren las obras más necesarias a través del presupuesto participativo local y regional., Punto importante de esta Unidad es también el mecanismo de control que el estado nos ha delegado a través de Contraloría General de la Republica y de la vigilancia ciudadana
.
III.- TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES:
TEMA TRANSVERSAL | VALORES |
Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía Educación para la convivencia armoniosa en zona de frontera Educación para el desarrollo autónomo de los aprendizajes, capacidades y actitudes | Responsabilidad |
IV.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS | TIEMPO | CONOCIMIENTOS | ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS/RECURSOS |
1. Reconoce la necesidad de respetar el bien común como propósito de todos los ciudadanos, especialmente de quienes ejercen el Gobierno en todos los niveles del Estado 2. Valoran a la Democracia como un estilo de vida mas que una forma de gobierno 3. Determinan a la violencia como un mal endémico de la convivencia social, local, nacional y mundial 4. Reconocen la carencia de la cultura de la legalidad entre todos los peruanos, lo cual en nuestro caso motiva a la no tributación , piratería comercial y contrabando 5. Practica estrategias y conflictos para la mediación y solución de conflictos 6. Identifica los mecanismos de seguridad ciudadana permitidos por el Estado 7. Reconoce los derechos que provienen del SOAT TOTAL | 3 3 3 3 3 3 2 20 hs | · El respeto al Bien Común y Privado. · La democracia como estilo de vida. · Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción. · Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia. · Diferentes formas de abordar los conflictos. · Mecanismos para resolver conflictos: La mediación. · Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida. · Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT) | o Reúne experiencias sobre acciones del Estado para la búsqueda del bien común y obtiene conclusiones sobre su importancia o Realiza un listado de acciones no democráticas en la familia y aplicando la discusión controversial redacta compromisos para una familia democrática o A partir del análisis de violencia social y resilente de los medios de comunicación y aplicando la técnica de Ishikawa obtienen las causas y redactan compromisos de este problema. o Organizados en grupo de dos hacen un listado de acciones de contravención e ilegales o A partir del dialogo realizan un decálogo de seguridad ciudadana o Analizan los beneficios del SOAT y valora el hecho de exigir que los vehículos lo tengan al dia . |
ACTITUDES Demuestra predisposición en participar en clase Es proactivo con respecto a las actividades que se plantean en las sesiones de aprendizaje | Participa en orden y con tolerancia Cumple con las tareas planteadas en el aula |
VI. MATRÍZ DE EVALUACIÓN
CRITERIOS | CAPACIDADES | TIEMPO | INDICADORES | % | Nº DE ITEMS | PUNTAJE | INSTRUMENTOS | |
CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA | 1,2,3,4 | 50 min | 1. Reconoce la necesidad de respetar el bien común como propósito de todos los ciudadanos, especialmente de quienes ejercen el Gobierno en todos los niveles del Estado 2. Valoran a la Democracia como un estilo de vida mas que una forma de gobierno 3. Determinan a la violencia como un mal endémico de la convivencia social, local, nacional y mundial 4. Reconocen la carencia de la cultura de la legalidad entre todos los peruanos, lo cual en nuestro caso motiva a la no tributación , piratería comercial y contrabando | 50 | 10 | 10 | EXAMEN ESCRITO | |
EJERCICIO CIUDADANO | 5,6,7 | 5. Practica estrategias y conflictos para la mediación y solución de conflictos 6. Identifica los mecanismos de seguridad ciudadana permitidos por el Estado 7. Reconoce los derechos que provienen del SOAT | 50 | 10 | 10 | |||
ACTITUD FRENTE AL AREA | Actúa con asertividad y respeto | 10 | Guia de observación | |||||
Trabaja y cumple con las tareas asignadas para el aula con responsabilidad | 10 | Ficha de registro | ||||||
TACNA ___________________________
FIRMA DEL DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario