sábado, 3 de marzo de 2012

DIRECTIVA INSTITUCIONAL DEL AÑO 2012

DIRECTIVA INSTITUCIONAL DEL AÑO 2012

DIRECTIVA Nº 01-2012-D-I.E JBG TACNA


DISPOSICIONES PARA EL AÑO LECTIVO 2012
1.     FINALIDAD
La presente tiene por finalidad organizar el trabajo administrativo y pedagógico de la I.E. durante el año 2012

2.     OBJETIVOS

1.     Organizar el trabajo de todo el personal y estudiantes para la buena marcha de la I.E.
2.     Determinar funciones inherentes al cargo que desempeñan los trabajadores y docentes que son   necesarias e imprescindibles se hagan con prioridad y calidad
3.     Señalar la participación obligatoria de nuestros estudiantes de PRIMARIA Y SECUNDARIA en las acciones de movilización de los aprendizajes
4.     Determinar las acciones conjuntas que desarrollaran ambos niveles ineludiblemente y bajo responsabilidad de los Sub Directores
5.     Determinar el calendario y acciones de supervisión programada por la presente y que deberán de ejecutarse de manera OBLIGATORIA y bajo responsabilidad de los Sub Directores.
6.     Señalar la participación OFICIAL de los estudiantes en marchas y otras participaciones con la comunidad
7.     Determinar las jornadas de capacitación, actualización y organización que programa la Dirección y así evitar el uso inadecuado del tiempo destinado para las sesiones de aprendizaje.
8.     Dar información de los procedimientos de la administración de la información y tramites que deberá de observar secretaria, archivos , centro de recursos (biblioteca) y otras instancias de la I.E.
9.     Organizar la atención del Trabajo de apoyo y servicio que deben brindar el personal señalado para tal fin con una visión orgánica e institucional

3.     BASE LEGAL

-           Ley General de Educación  N° 28044 sus modificatorias las Leyes Nº 28123, Nº 28302 y Nº 28329.
-           Ley del Profesorado  N° 24029 y su reglamento
-           DL. 276 y su reglamento
-           Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, modificada por las Leyes Nº 27950 y Nº 28139.
-           Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
-           ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
-           Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
-           Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pública Magisterial.
-           Decreto Supremo Nº 019-90-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley del Profesorado.
-           Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.
-           Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
-           Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
-           Decreto Supremo Nº 004-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28628, que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
-           Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº 016-2007-ED y el Decreto Supremo Nº 001-2008-ED.
-           Decreto Supremo Nº 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas.
-           Decreto Supremo Nº 018-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
-           Decreto Supremo Nº 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.
-           Decreto Supremo Nº 003-2008-ED , que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
-           Resolución Ministerial Nº 523-2005-ED, que declara el 16 de octubre de cada año, como el Día de la Educación Inclusiva.
-           Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, Instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.
-           Resolución Ministerial Nº 0425-2007-ED, que aprueba las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educación en Gestión de Riesgos.
-           Resolución Ministerial N 0069-2008-ED, Aprueban la Directiva “Normas para la matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la Educación Inclusiva”.
-           Resolución Vice Ministerial N° 0017-2007-ED, que aprueba las Normas que establecen la Organización y la Ejecución de la Actividad Permanente de Movilización Social: ”Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.
-           Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.
-           Resolución Ministerial 401-2008-ED que establece el sistema del Banco de Libros de la Educación Básica Regular.
-           Resolución Ministerial N°440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”, como resultado del proceso de revisión, actualización y mejoramiento
-           Resolución Ministerial N°622-2011-ED, que aprueba las normas de inicio del año lectivo 2012

4.     ALCANCES

1.     Trabajadores Administrativos – Trabajadores de Servicio
2.     Sub Direcciones: Primaria y Secundaria
3.     Docentes de Educación Primaria y Secundaria
4.     Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
5.     Padres de familia de la I.E

5.     DISPOSICIONES ESPECIFICAS

 DE LA ADMINISTRACION
 DE LOS TRAMITES DE SECRETARIA

1.     La Sra. MARIA CHAMBILLA AYHUASI siendo oficinista TITULAR; es la encargada de SECRETARIA de la I.E. JBG, ella recepciona y da trámite a los requerimientos de entrada y salida documentaria inscribiendo en los registros correspondientes
2.     La Sra Carmen Teresa Guilllen Bahamondez es la responsable de Actas y Archivos y auxiliar de laboratorio TITULAR en ese cargo.
3.     La omisión y el OCULTAMIENTO DE LA INFORMACION ES UNA FALTA ADMINISTRATIVA, lo mismo que la  LECTURA, DIFUSION O FOTOCOPIADO DE LA INFORMACION DE LA I.E. SIN LA AUTORIZACION DE LA DIRECCION.
DE LOS PLAZOS
4.     Los tramites NO PODRAN EXCEDER DE TRES DIAS, salvo los establecidos con plazo de Ley. BAJO RESPONSABILIDAD; el plazo es en días útiles;  cualquier demora es bajo responsabilidad de la trabajadora.

 DEL TUPA
5.     El TUPA es aprobado y difundido por el Ministerio de Educación , calculado sobre la base de las UITs ; este expresado en nuevos soles debe de estar visible en la secretaria del Plantel. POR NORMA NO EXISTE TUPA DE LA I.E. SOLO ES COPIA DEL APROBADO PARA EL SECTOR EDUCACION POR EL GOB REGIONAL DE TACNA
6.     La I.E deberá de elaborar el Manual de Procedimientos administrativos-
DE LOS TRAMITES EN ACTAS- CERTIFICADOS Y ARCHIVOS
7.     La Sra. LEYLA ORDOÑEZ será la responsable del SISTEMA INFORMATICO DEL EDUCANDO , SU JEFE INMEDIATO ES EL LA SUB DIRECCION en su calidad de docente DEL AULA DE INNOVACIONES DE LA I.E.; atiende también las solicitudes en las que es necesario el uso del sistema. La matricula digital es por docente en primaria y es responsabilidad de la sub dirección en secundaria
8.     La elaboración de certificados; además es responsable de tener, archivar , monitorear y dar custodia de los documentos de los estudiantes del plantel que se dejan en el momento de su matrícula, es responsabilidad de la Sra. Carmen Teresa Guillen Bahamondez

DE LAS ACCIONES DE PORTERIA
9.     Las acciones de portería son inherentes a la labor de TODO TRABAJADOR DE SERVICIO EN CUALQUIER TURNO. En esta acción ellos son RESPONSABLES DEL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE TODAS LAS PERSONA EN LA I.E , cualquier omisión al presente es FALTA ADMINISTRATIVA .CADA LIMPIEZA DE AULAS INCLUYE  Y LUGARES /PATIOS ADYACENTE

10.  POR EL PRESENTE SE SEÑALA LOS RESPONSABLES



TURNO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
MAÑANA
VILCA CALIZAYA
VILCA CALIZAYA  
VILCA CALIZAYA
VILCA /CALIZAYA
VILCA /CALIZAYA
TARDE
LOMA
LOMA
LOMA
NOCHE
VELEZ
VELEZ
VELEZ
VELEZ
VELEZ
LOMA
LOMA

           

 DEL TRABAJO Y TURNO DEL PERSONAL DE SERVICIO

El trabajo del personal de servicio consideraran como prioritario el mantenimiento del ASEO E HIGIENE DE LOS SERVICIOS HIGENICOS, por sobre toda función, se CONSIDERA FALTA GRAVE el no hacerlo ya que atenta CONTRA EL CUERPO Y LA SALUD de CIENTOS DE ESTUDIANTES y será DENUNCIADA LA FALTA DE MANERA INMEDIATA.
Las aulas deben de tener acceso para que sean aseadas de no tener ello es responsabilidad de las personas que no lo permiten, la perdida y el deterioro de lo que incluye el inventario de las aulas es RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR.
LA DIRECCION proveerá de los implementos BASICOS de limpieza CON LA OPORTUNIDAD Y FRECUENCIA que es razonable
LOS BAÑOS DE PRIMARIA SON DE RESPONSABILIDAD DEL SEÑOR SIMON VILCA Y LOS BAÑOS DE SECUNDARIA SON EN LA TARDE DEL SEÑOR MARTIN LOMA, BAÑO DE PROFESORES SRA IRMA CALIZAYA

DEL USO DEL PROYECTOR MULTIMEDIA

11. El proyector lo administra LA DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES la cual ATENDERA SI LE  solicita 48 horas antes, adjuntando la sesión de aprendizaje y los requerimientos de la Docente encargada.

DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA Y CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

12. El Sr. Julio Campos Montani es el responsable Y SU JEFE INMEDIATO ES EL SUB DIRECTOR DEL NIVEL SECUNDARIO , DEBIENDO TAMBIEN ATENDER A LOS REQUERIMIENTOS DE LA SUB DIRECCION DEL NIVEL PRIMARIO . La atención de la Biblioteca es importante como marco de apoyo a Docentes y Estudiantes, de ambos niveles es función del responsable la difusión, mantenimiento y control del buen uso del acervo de su inventario. ES RESPONSABLE SOLIDARIO  CON LOS SUB DIRECTORES DEL BANCO DEL LIBRO

.               DEL USO DEL AULA DE INNOVACIONES Y AUDIOVISUALES

A.    DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO.
Por el presente se indica como OBLIGATORIO EL USO DE TODOS LOS DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL AULA DE INNOVACIONES SEGÚN CRONOGRAMA QUE SE LEVANTARA LA SEGUNDA SEMANA INICADO EL AÑO ESCOLAR
B.     DEL REGISTRO DEL USO
La Dirección en Coordinación con la DOCENTE AIP tendrá un Registro del Uso  de las Aulas y de los materiales a usarse
C.    DE LO TECNICO PEDAGOGICO
Todo uso de ingreso a las Aulas de Innovación y Audiovisuales se hace adjuntando el formato de sesión de aprendizaje, no está permitido otro uso que no disponga la DOCENTE AIP de la I.E.

DEL USO DE LA BOMBA HIDRAULICA
13. El uso de la Bomba hidráulica esta restringida a solo dos personas, si alguien no autorizado la usa es BAJO SU RESPONSABILIDAD ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA.

Los Trabajadores autorizados  y los horarios de funcionamiento son:



Sr. Simón Vilca
Mañana: TODOS LOS DIAS  Y SE PRENDE  DURANTE LAS HORAS DE RECREO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
-      según requerimientos para el aseo
-      en los recreos
Sr. Martin Loma
VERIFICA EN LA NOCHE QUE ESTE APAGADA, SOLO SE PRENDE SEGÚN SU REQUERIMIENTO DE ASEO
-      según requerimientos para el aseo
Sr. Manuel Vélez
SOLO ABRE LAS LLAVES PARA QUE SE LLENEN LOS POZOS
SOLO LLENA LOS POZOS
Sr. Manuel Laque
SOLO CUANDO ES CASOS DE AUSENCIA DE LOS RESPONSABLES
CASOS DE EMERGENCIA



SOLO SE PRIORIZA EL USO DE LA BOMBA EL ASEO Y ATENCION DE LOS SERVICIOS HIGENICOS , UNICAMENTE SI SE TUVIESE EL AGUA SUFICIENTE EN LAS POZAS SE ATENDERA AREAS VERDES. ELLO BAJO RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR QUE SE INDICA SI LA BOMBA SE QUEDA PRENTIDA SERA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ECONOMICA DEL TRABAJADOR DE TURNO

 DE LAS LICENCIAS
14. Las licencias es un derecho contemplado en la Ley del Profesorado y la norma del Trabajador Administrativo y sus respectivos reglamentos; sin embargo ES PRECISO SEÑALAR QUE NO ESTE TRAMITE NO ES DE OFICIO ES A PETICION DE PARTE (Hasta por ONOMASTICO) y este se debe SOLICITAR CON LA ANTICIPACION DEBIDA Y EN LOS PLAZOS DEBIDOS , LA SECRETARIA INCURRE EN FALTA ADMINISTRATIVA Y LEGAL SI ACEPTA TRAMITE A DESTIEMPO. Se recuerda por lo tanto que a los TRES DIAS O A LOS CINCO DIAS SEGÚN CORRESPONDA SE PROCEDERA A LA DENUNCIA POR ABANDONO DE CARGO O LA FALTA CORRESPONDIENTE , LOS DOCENTES O ADMINISTRATIVOS DEBEN DE AVISAR QUE SU AUSENCIA ES JUSTIFICADA AL DIA SIGUIENTE COMO MAXIMO PESE A QUE EL TRAMITE SE HACE EN LA DRSET.

 DE LAS FALTAS

15. Se considera falta a la persona que no asistió al centro de trabajo, solo se justifica por razones de salud previo BOUCHER o Boleta de atención EN EMERGENCIA ( lo demás por salud seria Permiso o Licencia)
También se considera falta el no marcar la asistencia correspondiente en LA ENTRADA O SALIDA.
 DE LOS PERMISOS
16. Se considera permiso a toda AUTORIZACION DISPUESTA POR LA DIRECCION de ausentarse MOMENTANEAMENTE de la Institución Educativa, cualquier AUSENCIA SIN LA PAPELETA OTORGADA CONSTITUYE ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ES SUJETO A DENUNCIA ADMINISTRATIVA.
17. Todo PERMISO PERSONAL es DESCONTABLE SEGÚN SU DURACION , LOS PERMISOS POR SALUD DEBEN OBLIGATORIAMENTE SER ACREDITADOS POR EL BOUCHER O BOLETA DE ATENCION DE ESSALUD ADICIONANDO UN TIEMPO DE UNA HORA POR TRASLADO.
18. LOS PERMISOS DE ESSALUD SE DARAN POR LA ATENCION A CONSULTORIOS QUE NO ATIENDEN EN LA TARDE
19. Los permisos PERSONALES NO PODRAN DE SER MAYORES DE 08 HORAS EN UN MESES SEGÚN ESTA NORMADO.

DEL ADELANTO DE VACACIONES

20.    Los administrativos pueden gozar de adelanto de vacaciones, queda establecido que ello se podrá solicitar a partir del sexto mes de trabajo del año y bajo estricto acuerdo de la Dirección; es un ACTO PREVIO y no posterior a LAS POSIBLES AUSENCIAS Y POR CAUSALES CONTEMPLADOS EN LA NORMA CORRESPONDIENTE

DEL CONTROL DE LA ASISTENCIA
21.   Determínese por el presente que el control de la asistencia mensual será encargado a :
§  DIRECTOR       : Personal Administrativo
§  SUB DIRECTOR DE PRIMARIA: Docentes de Primaria
§  SUB DIRECTOR DE SECUNDARIA: Docentes de Secundaria

Pre publicándose el REPORTE A LA DRET parte para su correspondiente descargo si fuese necesario. Los docentes y administrativos que incurran en 05 o más tardanzas en el mes recibirán un Memorando de llamada de atención por el primer mes , si es reiterativa su conducta de acuerdo a norma se envía un informe a la UGEL  y si se es reincidente se envía a la DRET para que se siga con el Procedimiento establecido por el Ministerio de Educación y la Ley 27444.
De los Proyectos Productivos y gestión de Ingresos Propios

22.  Una Resolución de la Comisión de Ingresos directamente recaudados se evacúa al inicio del año lectivo 2012, ellos elaboran un informe económico a la DRSET cada trimestre de en hojas CONTABLES digitales .
 DE LOS DOCENTES

23.   PERIODIFICACION DEL AÑO ESCOLAR EN BIMESTRES -  2012(SEGÚN OF MUL-01-DRSET.GOB REG-TACNA


BIMESTRE
CRONOGRAMA
HORAS PRIMARIA
HORAS SECUNDARIA
PRIMER BIMESTRE
DEL 01MARZO AL 11 DE MAYO
282
329
SEGUNDO BIMESTRE
DEL 14 MAYO AL 26 JULIO
312
364
VACACIONES
DEL 27 de julio AL 10 AGOSTO


TERCER SEMANA
DEL 13 AGOSTO AL 12 OCTUBRE
246
287
CUARTA SEMANA
DEL 15 OCTUBRE AL 18 DICIEMBRE
270
315

TOTALES
1110
1295


24.   ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN LAS AULAS
Todo docente debe de asistir puntualmente a las aulas, NO BASTA ESTAR DENTRO DE LA I.E., CONSTITUYE UNA FALTA GRAVE LA AUSENCIA DEL DOCENTE en el aula habiendo firmado la Tarjeta de Asistencia y/o el Parte Diario; mas AUN SI SE LE SORPRENDE EN LOS KIOSCOS DEL PLANTEL.
LOS SUBDIRECTORES, BAJO RESPONSABILIDAD. NO PODRAN MODIFICAR LOS RECREOS EN PERJUICIO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, PARA ELLO SE PLANIFICA EN EL PRESENTE REUNIONES MENSUALES DE NIVEL Y DE I.E 

25.  DE LAS REUNIONES DE TRABAJO POR NIVEL
Estas serán ORDINARIAS, el último viernes de cada mes ,en jornadas EXTRA HORARIAS , sin perjuicio de las sesiones de aprendizaje de los niños; BAJO RESPONSABILIDAD DE LAS SUB DIRECCIONES

26.  DE LOS UTILES ESCOLARES
Como está dispuesto por la DRSET toda lista debe de tener el sello de Dirección o Sub Dirección. Queda terminantemente prohibido el solicitar útiles por marca, color, librería; así mismo NO PODRA SOLICITAR LIBROS O TEXTOS ADICIONALES A LOS QUE EL MINISTERIO ENTREGA DE MANERA GRATUITA, los SUB DIRECTORES SON LOS RESPONSABLES DE HACER CUMPLIR esta DISPOSICION DEL MINISTERIO DE EDUCACION .

27.  DE LOS TRABAJOS EN CASA
Queda terminantemente PROHIBIDO que los docentes programen o exijan TRABAJOS EN GRUPO FUERA DE LA I.E. ; estos se realizan DENTRO DEL AULA y en las horas de sesión de aprendizaje , cualquier acción contraria a esta disposición ES RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE Y SE LE LLAMARA LA ATENCION EN RESGUARDO DE LA SALUD E INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES , estudiantes de nuestra I.E.

28.  DE LOS MATERIALES DE TALLERES
Los docentes de Educación Para el Trabajo deberán de solicitar materiales IMPRESCINDIBLES para el desarrollo de las CAPACIDADES LABORALES. Es preciso recordar que se puede solicitar en algunos talleres como carpintería, mecánica de producción, automotriz u otro ; productos que sirvan para reparar o usarlos para reciclar o re_ usar

29.  DE LOS PASEOS Y EXCURSIONES
TODOS LOS PASEOS SON AUTORIZADOS POR LA SUB DIRECCION Y LAS EXCURSIONES POR LA DIRECCION, EN AMBOS CASOS SON CON AUTORIZACION DEL PADRE O APODERADO; en las Excursiones existe una Norma específica

30.  DE LOS TURNOS EN EDUCACION PRIMARIA
Los docentes de Educación Primaria que estén DE TURNO deberán de acudir a la I.E. 10 minutos antes de la Formación, para organizarla y ejecutarla. El docente es responsable de la Sub Dirección en Ausencia de la Titular y en el Momento del Recreo ES RESPONSABLE_SOLIDARIA CON LA SUB DIRECTORA EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DURANTE EL RECESO: CUALQUIER ACCIDENTE O PERCANCE 31. QUE OCURRA EN EL RECREO ES RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE DE TURNO.
LA DIRECCION A ATRAVES DEL PRESENTE LE SEÑALA LAS ZONAS DE VULNERABILIDAD PARA QUE EL NIVEL TENGA EN CUENTA

-           ZONA DE LOS ARBOLES donde se cuelgan temerariamente
-           ZONA DE LAS ESCALERAS DE SECUNDARIA CERCA AL AULA DE COMPUTO DE PRIMARIA, donde se deslizan
-           ZONA DEL MURO DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA I.E. donde los niños caminan en el borde del mismo
-           REJAS DETRÁS DEL PABELLON DE ADMINISTRACION Y DIRECCION donde los niños caminan en el borde

-           NINGUN ESTUDIANTE DE PRIMARIA DEBERA DE PASAR AL NIVEL SECUNDARIO NI MUCHO MENOS DEBEN DE ESTAR EN EL SEGUNDO PISO DEL PLANTEL , EL DOCENTE DE TURNO DEBERA DE TENER CUIDADO DE ELLO
-           NINGUN NIÑO DEBE DE OCUPAR LOS SSHH DE SECUNDARIA Y LO MISMO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA

31.  DE LA HORA DE TOE

Esta es obligatoria para los Niveles de Primaria y Secundaria, deberán de tener en ambos casos un PLAN DE TOE dando prioridad la práctica de valores en los grados del 1° al 6° adicionalmente desde 4° al 6° se trabaja el tema de Educación Sexual e Identidad de Género e inclusión como priorización del MED.
Adicionalmente ocuparemos estas horas para tocar los temas transversales Nacionales y Regionales.
EN AMBOS NIVELES SE TENDRA EN CUENTA PRIORITARIAMENTE LOS TEMAS DE CUIDADOS CONTRA EL CONTAGIO DE LAS  INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS) Y DEL CUIDADO Y PREVENCION QUE DEBEMOS TENER PARA PREVENIRNOS LOS DESASTRES NATURALES Y SEGURIDAD VIAL
Así mismo  se debe de considerar en el CTOE de la I. E , acciones con los TUTORES las fechas emblemáticas de TOE.
               
MAYO.
Mes contra la explotación sexual infantil
31 de mayo día mundial sin tabaco
JUNIO
12 día mundial  contra el trabajo infantil
15 día mundial contra el maltrato a las personas adultas mayores
26 día internacional de lucha contra el  tráfico ilícito y el uso indebido de drogas
AGOSTO
26 día nacional de la persona adulto mayor
SETIEMBRE
Mes de lucha contra la TRATA de personas
NOVIEMBRE
Día de la convención sobre los Derechos del Niño y de las defensorías del niño y del adolescente.
DICIEMBRE
Día internacional contra la violencia hacia la mujer
Día contra el Trabajo forzoso
32.   La Tutoría a parte de las acciones en el aula por mandato de la Directiva anual deberá de tener en cuenta las siguientes acciones:

·          La promoción de comportamientos solidarios y de colaboración  del diálogo intercultural
·         La identificación y  prevención de toda forma de discriminación por razón de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, embarazo, discapacidad, VIH a de cualquier otra índole  así coma el acoso escolar y todo tipo de maltrato físico o psicológico.
·         El fomento de la participación  estudiantil en la toma de decisiones.
·         Así como tener presente siempre la campaña al buen trato y contra el buling.

33.  DE LAS ACCIONES DE EDUCACION AMBIENTAL

La Educación Ambiental el prioritaria en nuestra I.E. están a cargo UNA DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA Y LAS DOCENTES DE CTA DE SECUNDARIA. Existe un Plan de Trabajo que es coordinado con el Gobierno Regional en el que TODOS debemos participar, comprende no solo el control de los residuos, la acción de reciclaje sino además de ello se establecen estrategias de creación de AREAS VERDES. Conciencia del recurso hídrico y otros que engloban la toma de conciencia sobre nuestro medio ambiente. Las Brigadas Ecológicas son parte evidente de que trabaja con los alumnos así como el Comité de Educación Ambiental. Al finalizar el Plan de Trabajo Anual se emite un Informe a la Dirección para que sea derivado a la Sub Dirección respectiva. La Dirección a su vez envía informe a la UGEL Y GOB. REGIONAL

34.  DEL PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES

En este año estando en el SEGUNDO NIVEL de Tres Niveles tenemos que ACREDITAR ser una Escuela Saludable , se desarrollara un ambicioso plan de trabajo que contiene tres escenarios , los Alumnos, Docentes y Padres de Familia, y tiene tres estrategias: La Capacitación, la intervención preventiva y asistencia directa . Todo el Plan se sustenta en el Diagnostico que se hizo el año 2010 y que arroja serias preocupaciones en los temas de Autoestima, inseguridad , vulnerabilidad social, dependencia al internet y televisión, además de los temas de educación sexual , también la ausencia de un Proyecto  de vida y conductas higiénicas y saludables.
Obviamente sin descuidar los logros anteriores que suponen la higiene y salubridad de la I.E. : Aulas, baños, patios, ,,,
35.  DE LA SUPERVISION

La supervisión se define de manera moderna como un proceso de acompañamiento anterior o preventivo, concurrente como ayudantía y posterior como evaluador de los cambios solicitados.
Para ello estableceremos el cronograma de supervisión opinada para ambos niveles
Quedando que la supervisión INOPINADA es inherente al desarrollo de las acciones desarrolladas en el transcurso del año lectivo y atribución del Sub Director del Nivel.
La Ficha de Evaluación deberá de ser  PUBLICADA , ASI COMO LOS ELEMENTOS QUE DEBERAN DE CONTENER LA CARPETA PEDAGOGICA

36.  DEL USO DE LAS BIBLIOTECAS DE AULA EN EDUCACION PRIMARIA
Es estrictamente obligatorio el uso de las bibliotecas de aula en el Nivel Primario; esta debe estar al alcance de los niños, si se encontrara encajonada es una grave falta administrativa.

37.  DE LA PERMANENCIA EN HORAS DE TALLERES Y EDUCACION FISICA

TODOS los docentes DE PRIMARIA deben DE DESARROLLAR LOS TALLERES SI LOS TUVIESE APROBADOS POR LA UGEL TACNA , las horas de  Educación Física las desarrolla el docente de AREA.Y permanecer en la I.E TREINTA HORAS PEDAGOGICAS,
Los padres de familia podrían aprobar Talleres dictados por otros docentes pero estos SON EXTRACURRICULARES y se desarrollan FUERA DE LOS TREINTA HORAS REMUNERADAS AL  DOCENTE DE AULA
Si un docente esta en el KIOSCO EN LA JORNADA DE TRABAJO ,  ES FALTA ADMINISTRATIVA, YA QUE ES  JORNADA REMUNERADA POR EL ESTADO.
Las HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA pueden ser aprovechadas para entrevistas con padres de familia
 
38.  DEL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO CIVICO
El calendario Cívico es de estricto cumplimiento , los docentes cada LUNES como MINIMO RECORDARAN las fechas de la semana e implementarán un PERIODICO MURAL donde los maestros de TURNO en Primaria y los SEÑALADOS en Secundaria dejarán su charla y alguna alegoría, los SUB DIRECTORES MONITOREAN SU CUMPLIMIENTO

39.  DE LAS CUOTAS DE AULA
QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO LAS CUOTAS DE AULA, a excepción de las referentes al DESAYUNO ESCOLAR, ESTAS SE COORDINARAN CON LA APAFA
LOS SUB DIRECTORES SON RESPONSABLES DE QUE SE CUMPLA ESTA DISPOSICION DEL MED./DRET/UGEL TACNA

40.  DEL DESAYUNO ESCOLAR
El desayuno escolar es una labor de asistencia a nuestros niños y niñas de EDUCACION PRIMARIA , la docentes de aula organiza a los padres para su ATENCION, ellos en coordinación con la Sub Dirección de Primaria prevén la cocción y otros. EN ASAMBLEA EN EL MES DE MARZO los padres de familia SE COMPROMETEN y se obtiene la cantidad de usuarios EXACTOS . ES EL COMITÉ RESPECTIVO DE ATENCION DEL DESAYUNO ESCOLAR quien ATIENDE EL PEDIDO DE LA I.E . TODO ELLO BAJO RESPONSABILIDAD DE LA SUB DIRECTORA DE EDUCACION PRIMARIA.

41.  DE LA OBLIGACION DE USAR EL AULA DE INNOVACIONES CON EL INTERNET Y OTRAS TICS
Es de uso obligatorio los Recursos Educativos entregados por el MINISTERIO DE EDUCACION, bajo responsabilidad de los Docentes a quienes se les ASIGNO ellos, son las SUB DIRECCIONES RESPONSABLES DE DAR CUMPLIMIENTO A LA PRESENTE.

42.  DEL USO DE LAS INSTALACIONES DE LA I.E PARA REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA
Los Docentes de Aula (primaria) que requieran el uso de las AULAS para reuniones de padres de familia deberán de recabar en secretaria una AUTORIZACION señalando EL MOTIVO de la reunión, los encargados de portería deberán de exigir ésta firmada y sellada por la DIRECCION.
La DIRECCION ES LA UNICA INSTANCIA DE AUTORIZAR EL USO DE LOS AMBIENTES PARA  REUNIONES DE  ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA.

43.  DE LA OBLIGACION DE PARTICIPACION EN LA MOVILIZACION DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMATICA, COMPRENSION DE TEXTOS Y PRODUCCION DE TEXTOS EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
Es obligatoria la participación de nuestros estudiantes en los concurso de matemática , producción y comprensión de textos, establecidos por el ministerio de educación , los sub directores deberán de coordinar para la participación organizada de nuestros estudiantes bajo responsabilidad
Para ello se organizaran CONCURSOS INTERNOS POR NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO (VER Es obligatoria la participación del concurso de producción de Textos en Educ. Primaria desde Segundo Grado hasta sexto y en Educación Secundaria es la Producción de Ensayos según las bases del Concurso Nacional José María Arguedas
De la misma forma es OBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE NUESTRA INSTITUCION EN EL CONCURSO DE COMPRENSION DE TEXTOS               
44.  LA OBLIGACION DE EDUCACION SECUNDARIA EN PARTICIPAR DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2012.
Es obligación de la I.E participar de la Escuela abierta con Concursos de Arte y Cultura , esta se realizara en el día familiar según el
45.  LA OBLIGACION DE LA I.E. EN PARTICIPAR EN LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES
Para el cumplimiento de esta actividad organizada por el MED nos prepararemos en las Olimpiadas Internas 2012 y en los Juegos Deportivos Internos Basadrinos 2012
46.  DE LA OBLIGACION EN FORMAR LA POLICIA ESCOLAR BASADRINA
Es responsabilidad de las Sub Direcciones Organizar, Capacitar , Monitorear y Evaluar la Policía Escolar EN LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA; LA POLICIA NACIONAL COORDINARA Y ASESORA ESAS ACCIONES.







47.  DE LA OBLIGACION DE FORMAR LAS BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVIL
ES OBLIGACION DE LAS SUB DIRECCIONES LA ORGANIZACIÓN, EJECUCION DE UN PLAN PREVIO Y EVALUACION DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVIL. Es la Dirección y el SINADECI quien implementa esta acción. LOS SIMULACROS NACIONALES SON EL 19 DE ABRIL, 31 DE MAYO, 11 DE OCTUBRE Y 15 DE NOVIEMBRE
48.  DE LA OBLIGACION DE FORMAR EL MUNICIPIO ESCOLAR BASADRINO
Por norma cada 23 de Noviembre se renueva el Municipio Escolar, es una ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y BAJO RESPONSABILIDAD DE LOS SUB DIRECTORES EL CUMPLIR CON ESTA DISPOSICION. En Educación Secundaria el Asesor del M.E.JBG es el Sr. Miguel Paredes Rondón
49.  DE LOS ESTUDIANTES
Los Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria son SUJETOS DE DERECHOS Y DEBERES, ellos deben de conocer la parte que les corresponde del REGLAMENTO INTERNO, es el COORDINADOR DE TOE , el responsable de su DIFUSION. En él se señala las pautas de convivencia y disciplina ESCOLAR más adecuadas para LA ARMONIA INSTITUCIONAL-
50.   Es Obligación de las SUB DIRECCIONES la formación de la Coordinación de TOE quien velará  por la Disciplina y Convivencia Escolar en los Niveles de Educación Primaria y Secundaria , BAJO RESPONSABILIDAD.  Es por norma expresa el funcionamiento del COMITÉ DE TOE por NIVEL. En Educación Secundaria es el  CTOE la SRA MAGNOLIA SALAS CARDENAS

51.  DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia deben ser los primeros ALIADOS en la GESTION de la I.E. JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA , su participación está reglamentada por la LEY 28628 , en ella se señala los DEBERES Y DERECHOS como tal , adicionalmente se tiene como marco la LEY 28044 Y SU REGLAMENTO en lo referente a los Padres de Familia y su participación en la Educación y en la vida de las I.E.
Adicionalmente y por el presente queda PROHIBIDO LA INTERRUPCION DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE PARA SU ATENCION PARA ELLO LOS SUB DIRECTORES BRINDARAN UN HORARIO DE ATENCION SEGÚN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
-En Primaria (Prof. De Aula) : durante las horas  de Educación Física
-En Secundaria: En las horas  de Tutoría y/o en el hora(s) que disponga de acuerdo a su horario el docente
Los Padres que fuesen citados por los docentes, primeramente tendrán una entrevista con el Sub Director, quien tendrá un registro de esto.
El Coordinador de TOE observará LOS REGISTROS DE OCURRENCIAS para la citar a los padres de familia o apoderados.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

52.  El CONEI de la I.E. de acuerdo a norma debe ser RENOVADA PARA EL PRESENTE AÑO LECTIVO, es necesario antes del presente mes dicha acción democrática que ya se realizó en ASAMBLEA DOCENTE siendo DELEGADO DE PRIMARIA, la Prof. DOMITILA VALDEZ RAMOS , EN SECUNDARIA, el Prof. LEANDRO ARMANDO VALDIVIA , FALTANDO LA RENOVACION DEL DELEGADO DE LOS ADMINISTRATIVOS PARTA EL AÑO 2012 y  el delegado de los Estudiantes que será acreditada por el Municipio Escolar.
53.  El Área de Formación Ciudadana y Cívica y Personal Social en Educación Primaria tendrá en cuenta el Programa de Educación para la seguridad vial.
54.  De acuerdo al punto VII.V de la Directiva del año 2012 los Docentes DAIP son los responsables de la capacitación, promoción pedagógica y custodia de las XO de Primaria y Secundaria para ello se coordinara con los docentes capacitados por nivel en lo referente a lo pedagógico por nivel, ellos realizaran un informe de su uso bimestralmente.
55.  Los Sub Directores remitirán a la Dirección el informe bimestral de las horas efectivas para su remisión a la UGEL así como el Plan de Supervisión e informes bimestrales de supervisión pedagógica.
56.  Los Docentes de Primaria y Secundaria deberán de incluir lo referente a Educación Ambiental

Los asuntos no contemplados en el presente ameritan una norma complementaria, transitoriamente los casos serán absueltos por la Dirección con el Asesoramiento del CONEI.
Tacna 02 marzo del año 2012

ORIGINAL FIRMADO
PETTER ARANA NUÑEZ
DIRECTOR

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