sábado, 14 de mayo de 2011

SUPERVISION : FICHA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO


I.E. JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA :SUPERVISION PEDAGOGICA 2011
ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: FICHA DE OBSERVACIÓN AL DOCENTE EN AULA

DATOS GENERALES:
Docente visitado(a):______________________________________________________________
Área Curricular a cargo: ________________Grado:______ Sección:_________ Nº de visita al Docente:__________ Fecha:____________ Hora inicio: _________Hora de finalización: ________

Nombre de la sesión o actividad de aprendizaje: _______________________________________________________________________________

Instrucciones: Estimado docente, la presente ficha nos permitirá conocer mejor el trabajo que
viene desempeñando con el fin de ayudarle a mejorar su actividad educativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Escala
1

2
3
4
5
Equivalencia
No lo hace
Insatisfactorio
Medianamente
satisfactorio
Satisfactorio
Muy satisfactorio




1. DIMENSIÓN: PERSONAL – SOCIAL - PROFESIONAL






1.1 Trabaja en forma armoniosa y coordinada con los docentes.






1.2 La presentación personal es adecuado en su centro de trabajo






1.3 Mantiene un ambiente saludable en su aula (limpia y ordenada)






1.4 Demuestra un trato adecuado a los padres de familia y alumnos






1.5 Realiza las actividades promoviendo la participación de los padres de familia






1.6 Respeta y cumple las normas del RIE de la I.E.






1.7 Participa activamente de las actividades del calendario cívico escolar en el aula y en la I.E.






1.8 Propicia la  coordinación con la Dirección y Sub Dirección






1.9 Promueve con su actitud el buen clima institucional entre todos los Docentes , Directivos y Persona Administrativo y Servicio






1.10 Comunica en forma oportuna a los padres de familia las actividades de la institución






1.11 Expresa opiniones sin herir los sentimientos personales de los demás y la imagen Institucional.






1.12 Participa en el trabajo de las comisiones con entusiasmo.






1.13 Lidera proyectos de innovaciones exponiendo a los demás sus logros de aprendizaje.






1.14 Diseña periódicos murales






1.15 Escucha atentamente a su interlocutor y termina la conversación con cortesía.






1.16 Demuestra empatía en la solución de problemas.






1.17 Capacita a sus pares en temas de interés pedagógico.






1.18 Produce textos con sus alumnos o simplemente saca copias






1.19 Actúa con ética profesional en su labor cotidiana.






1.20 Maneja adecuadamente el DCN.: conceptos, categorías ..






1.21 Planifica en equipo .






2. DIMENSIÓN: PLANIFICACIÓN CURRICULAR






2.1 Prioriza las necesidades de aprendizaje lo muestra en su cartel de capacidades. Contenidos y capacidades.






2.2 Resalta con negrita o subrayado la  contextualización  regional y local.






2.3 Considera los temas transversales seleccionados






2.4 Considera en la unidad los valores seleccionados en función de las necesidades de los estudiantes






2-5 Señala en su Programación Anual las corrientes psicopedagógicas pertinentes






2.6 Presenta oportunamente sus unidades didácticas






2.7 Señala el uso de metodología activa para lograr aprendizajes






2.8 Planifica adecuadamente los procesos de la sesión de clase.






2.9  Presenta su planificador semanal o mensual .






2.10 Cuenta con Programación Curricular Anual Diversificado






2.12 Incluye proyectos de innovación en su programación curricular






3 Utiliza unidades didácticas, debidamente contextualizadas






2.13 Manifiesta relación entre plan de clase, sesión de aprendizaje, con indicadores de logro.






2.14 Aplica procesos de aprendizajes en sus capacidades






2.15 Considera el plan de tutoría en su programación curricular






2.16 Incluye capacidades dosificadas para los niños(as) inclusivos(as).






2.17 Señala correctamente el material didáctico.






2.18 Desarrolla su Unidad Didáctica en base a temas transversales seleccionados.






2.19 Utiliza adecuadamente los textos entregados por el MED.






2.20 Crea indicadores acordes a las capacidades seleccionadas.






3. DIMENSIÓN: TÉCNICO – PEDAGÓGICA / DIRECCION DEL APRENDIZAJE






3.1 Emplea y aplica estrategias metodológicas para la enseñanza – aprendizaje






3.2 Motiva permanentemente la sesión de clase.






3.3 Utiliza estrategias metodológicas adecuadas en la PROG .ANUAL.






3.4 Emplea los textos del MED adecuadamente






3.5 Monitorea adecuadamente el trabajo de los alumnos.






3.6 Emplea estrategias metodológicas para recoger experiencias de los niños






3.7 Desarrolla correctamente la sesión de clase.






3.8 Analiza y compara otras realidades aplicando los nuevos saberes.






3.9 Propicia acciones de motivación coherente al tema.






3.10 Presenta la motivación con el tema desarrollado.






3.11 Aprovecha los saberes previos del alumno como actividad de motivación






3.12 Emplea la metodología adecuada en el proceso enseñanza – aprendizaje.






3.13 Conduce asertivamente los procesos de una sesión de clase.






3.14 Establece con criterio las actividades de reforzamiento.






3.15 Orienta la transferencia de los nuevos saberes a otras situaciones.






3.16 Utiliza estrategias pertinentes en la ejecución del aprendizaje motivación, saberes previos, conceptos, juicios).






3.17 Optimiza en el proceso de aprendizaje en el conflicto cognitivo en el alumno, para el logro de habilidades proponiendo alternativas de solución.






3.18Diseña con sus alumnos textos y organizadores visuales (esquemas, mapas conceptuales, mentales, semánticos, diagramas UVE, ruedas lógicas círculos concéntricos) de la sesión del aprendizaje, para facilitar y dinamizar el nivel de comprensión del alumno.






3.19 Demuestra conocimiento, dominio de los contenidos de su sesión de aprendizaje






3.20 Utiliza la técnica de lluvias de ideas e instrumentos de evaluación, escenifica ,dramatiza






3.21 Selecciona, aplica y mantiene las estrategias metodológicas en las actividades para mantener el interés de los alumnos






4. DIMENSIÓN: EVALUACIÓN






4.1 Formula correctamente los indicadores de evaluación.






4.2 Articula los indicadores de la Unidad de Aprendizaje y las Sesiones de Aprendizaje






4.3 Aplica eficientemente los tipos de evaluación






 4.4 Tiene su registro al día con evaluaciones cualitativas y cuantitativas






4.5 Archiva de forma secuencial sus instrumentos de evaluación






4.6 Plantea indicadores relacionados con las necesidades y demandas de aprendizaje significativos






4.7 Monitorea permanentemente el trabajo individual y grupal de los estudiantes.






4.8 Diseña matrices de evaluación para sus indicadores de evaluación.






4.9 Categoriza en forma priorizada los indicadores actitudinales y de evaluación






4.10 Informa gratuitamente los resultados de evaluación a los padres de familia.






4.11 Gradúa los indicadores de acuerdo a las sesiones de aprendizaje.






4.12 Selecciona instrumentos pertinentes al área que permitan evaluar los indicadores programados






4.13 Las capacidades y los indicadores utilizados responden a los aprendizajes esperados






4.14 Demuestra dominio al aplicar instrumentos de evaluación programados






4.15 Registra permanentemente la participación del estudiante.






4.16 Prepara instrumentos de evaluación con anticipación para aplicarlos en la sesión de clase.






4.17 Induce a la autoevaluación – coevaluación y heteroevaluación






4.18 Utiliza el anecdotario para registrar ocurrencias sucedidas en el aula






4.19 Presenta una matriz de evaluación con anticipación por áreas y unidades/sesiones  de aprendizaje






5. DIMENSIÓN: MATERIAL EDUCATIVO






5.1 Conserva y mantiene el material educativo.






5.2 Usa material educativo (didáctico) pertinente en el proceso enseñanza –Aprendizaje






5.3 Facilita el logro de los aprendizajes a través del material didáctico empleado






5.4 Combina diversos materiales durante su sesión de aprendizaje.






5.5 Muestra diversidad de material educativo elaborado en el aula.






5.6 Emplea material didáctico elaborado en el aula.






5.7 Dirige con precisión el buen uso del material educativo.






5.8 Implementa sus sectores con criterio funcional.






5.9 Adapta los materiales con criterio funcional en los diferentes sectores






5.10 Inserta contenidos de los textos del MED en su Unidad de Aprendizaje






5.11 Usa los TICs para mejorar los aprendizajes.






5.12 Genera investigación a partir de los contenidos







RECOMENDACIONES:


ASPECTOS ALCANZADOS



ASPECTOS A MEJORAR




RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS









_____________________________                    _______________________________
DOCENTE OBSERVADO                                 DOCENTE OBSERVADOR




____________________________                      _______________________________
SUB DIRECTOR(A)                                                      VoBo DIRECTO

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