I.E. JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA :SUPERVISION PEDAGOGICA 2011
ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: FICHA DE OBSERVACIÓN AL DOCENTE EN AULA
DATOS GENERALES:
Docente visitado(a):______________________________________________________________
Área Curricular a cargo: ________________Grado:______ Sección:_________ Nº de visita al Docente:__________ Fecha:____________ Hora inicio: _________Hora de finalización: ________
Nombre de la sesión o actividad de aprendizaje: _______________________________________________________________________________
Instrucciones: Estimado docente, la presente ficha nos permitirá conocer mejor el trabajo que
viene desempeñando con el fin de ayudarle a mejorar su actividad educativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Escala | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Equivalencia | No lo hace | Insatisfactorio | Medianamente satisfactorio | Satisfactorio | Muy satisfactorio |
1. DIMENSIÓN: PERSONAL – SOCIAL - PROFESIONAL | ||||||
1.1 Trabaja en forma armoniosa y coordinada con los docentes. | ||||||
1.2 La presentación personal es adecuado en su centro de trabajo | ||||||
1.3 Mantiene un ambiente saludable en su aula (limpia y ordenada) | ||||||
1.4 Demuestra un trato adecuado a los padres de familia y alumnos | ||||||
1.5 Realiza las actividades promoviendo la participación de los padres de familia | ||||||
1.6 Respeta y cumple las normas del RIE de la I.E. | ||||||
1.7 Participa activamente de las actividades del calendario cívico escolar en el aula y en la I.E. | ||||||
1.8 Propicia la coordinación con la Dirección y Sub Dirección | ||||||
1.9 Promueve con su actitud el buen clima institucional entre todos los Docentes , Directivos y Persona Administrativo y Servicio | ||||||
1.10 Comunica en forma oportuna a los padres de familia las actividades de la institución | ||||||
1.11 Expresa opiniones sin herir los sentimientos personales de los demás y la imagen Institucional. | ||||||
1.12 Participa en el trabajo de las comisiones con entusiasmo. | ||||||
1.13 Lidera proyectos de innovaciones exponiendo a los demás sus logros de aprendizaje. | ||||||
1.14 Diseña periódicos murales | ||||||
1.15 Escucha atentamente a su interlocutor y termina la conversación con cortesía. | ||||||
1.16 Demuestra empatía en la solución de problemas. | ||||||
1.17 Capacita a sus pares en temas de interés pedagógico. | ||||||
1.18 Produce textos con sus alumnos o simplemente saca copias | ||||||
1.19 Actúa con ética profesional en su labor cotidiana. | ||||||
1.20 Maneja adecuadamente el DCN.: conceptos, categorías .. | ||||||
1.21 Planifica en equipo . | ||||||
2. DIMENSIÓN: PLANIFICACIÓN CURRICULAR | ||||||
2.1 Prioriza las necesidades de aprendizaje lo muestra en su cartel de capacidades. Contenidos y capacidades. | ||||||
2.2 Resalta con negrita o subrayado la contextualización regional y local. | ||||||
2.3 Considera los temas transversales seleccionados | ||||||
2.4 Considera en la unidad los valores seleccionados en función de las necesidades de los estudiantes | ||||||
2-5 Señala en su Programación Anual las corrientes psicopedagógicas pertinentes | ||||||
2.6 Presenta oportunamente sus unidades didácticas | ||||||
2.7 Señala el uso de metodología activa para lograr aprendizajes | ||||||
2.8 Planifica adecuadamente los procesos de la sesión de clase. | ||||||
2.9 Presenta su planificador semanal o mensual . | ||||||
2.10 Cuenta con Programación Curricular Anual Diversificado | ||||||
2.12 Incluye proyectos de innovación en su programación curricular | ||||||
3 Utiliza unidades didácticas, debidamente contextualizadas | ||||||
2.13 Manifiesta relación entre plan de clase, sesión de aprendizaje, con indicadores de logro. | ||||||
2.14 Aplica procesos de aprendizajes en sus capacidades | ||||||
2.15 Considera el plan de tutoría en su programación curricular | ||||||
2.16 Incluye capacidades dosificadas para los niños(as) inclusivos(as). | ||||||
2.17 Señala correctamente el material didáctico. | ||||||
2.18 Desarrolla su Unidad Didáctica en base a temas transversales seleccionados. | ||||||
2.19 Utiliza adecuadamente los textos entregados por el MED. | ||||||
2.20 Crea indicadores acordes a las capacidades seleccionadas. | ||||||
3. DIMENSIÓN: TÉCNICO – PEDAGÓGICA / DIRECCION DEL APRENDIZAJE | ||||||
3.1 Emplea y aplica estrategias metodológicas para la enseñanza – aprendizaje | ||||||
3.2 Motiva permanentemente la sesión de clase. | ||||||
3.3 Utiliza estrategias metodológicas adecuadas en la PROG .ANUAL. | ||||||
3.4 Emplea los textos del MED adecuadamente | ||||||
3.5 Monitorea adecuadamente el trabajo de los alumnos. | ||||||
3.6 Emplea estrategias metodológicas para recoger experiencias de los niños | ||||||
3.7 Desarrolla correctamente la sesión de clase. | ||||||
3.8 Analiza y compara otras realidades aplicando los nuevos saberes. | ||||||
3.9 Propicia acciones de motivación coherente al tema. | ||||||
3.10 Presenta la motivación con el tema desarrollado. | ||||||
3.11 Aprovecha los saberes previos del alumno como actividad de motivación | ||||||
3.12 Emplea la metodología adecuada en el proceso enseñanza – aprendizaje. | ||||||
3.13 Conduce asertivamente los procesos de una sesión de clase. | ||||||
3.14 Establece con criterio las actividades de reforzamiento. | ||||||
3.15 Orienta la transferencia de los nuevos saberes a otras situaciones. | ||||||
3.16 Utiliza estrategias pertinentes en la ejecución del aprendizaje motivación, saberes previos, conceptos, juicios). | ||||||
3.17 Optimiza en el proceso de aprendizaje en el conflicto cognitivo en el alumno, para el logro de habilidades proponiendo alternativas de solución. | ||||||
3.18Diseña con sus alumnos textos y organizadores visuales (esquemas, mapas conceptuales, mentales, semánticos, diagramas UVE, ruedas lógicas círculos concéntricos) de la sesión del aprendizaje, para facilitar y dinamizar el nivel de comprensión del alumno. | ||||||
3.19 Demuestra conocimiento, dominio de los contenidos de su sesión de aprendizaje | ||||||
3.20 Utiliza la técnica de lluvias de ideas e instrumentos de evaluación, escenifica ,dramatiza | ||||||
3.21 Selecciona, aplica y mantiene las estrategias metodológicas en las actividades para mantener el interés de los alumnos | ||||||
4. DIMENSIÓN: EVALUACIÓN | ||||||
4.1 Formula correctamente los indicadores de evaluación. | ||||||
4.2 Articula los indicadores de la Unidad de Aprendizaje y las Sesiones de Aprendizaje | ||||||
4.3 Aplica eficientemente los tipos de evaluación | ||||||
4.4 Tiene su registro al día con evaluaciones cualitativas y cuantitativas | ||||||
4.5 Archiva de forma secuencial sus instrumentos de evaluación | ||||||
4.6 Plantea indicadores relacionados con las necesidades y demandas de aprendizaje significativos | ||||||
4.7 Monitorea permanentemente el trabajo individual y grupal de los estudiantes. | ||||||
4.8 Diseña matrices de evaluación para sus indicadores de evaluación. | ||||||
4.9 Categoriza en forma priorizada los indicadores actitudinales y de evaluación | ||||||
4.10 Informa gratuitamente los resultados de evaluación a los padres de familia. | ||||||
4.11 Gradúa los indicadores de acuerdo a las sesiones de aprendizaje. | ||||||
4.12 Selecciona instrumentos pertinentes al área que permitan evaluar los indicadores programados | ||||||
4.13 Las capacidades y los indicadores utilizados responden a los aprendizajes esperados | ||||||
4.14 Demuestra dominio al aplicar instrumentos de evaluación programados | ||||||
4.15 Registra permanentemente la participación del estudiante. | ||||||
4.16 Prepara instrumentos de evaluación con anticipación para aplicarlos en la sesión de clase. | ||||||
4.17 Induce a la autoevaluación – coevaluación y heteroevaluación | ||||||
4.18 Utiliza el anecdotario para registrar ocurrencias sucedidas en el aula | ||||||
4.19 Presenta una matriz de evaluación con anticipación por áreas y unidades/sesiones de aprendizaje | ||||||
5. DIMENSIÓN: MATERIAL EDUCATIVO | ||||||
5.1 Conserva y mantiene el material educativo. | ||||||
5.2 Usa material educativo (didáctico) pertinente en el proceso enseñanza –Aprendizaje | ||||||
5.3 Facilita el logro de los aprendizajes a través del material didáctico empleado | ||||||
5.4 Combina diversos materiales durante su sesión de aprendizaje. | ||||||
5.5 Muestra diversidad de material educativo elaborado en el aula. | ||||||
5.6 Emplea material didáctico elaborado en el aula. | ||||||
5.7 Dirige con precisión el buen uso del material educativo. | ||||||
5.8 Implementa sus sectores con criterio funcional. | ||||||
5.9 Adapta los materiales con criterio funcional en los diferentes sectores | ||||||
5.10 Inserta contenidos de los textos del MED en su Unidad de Aprendizaje | ||||||
5.11 Usa los TICs para mejorar los aprendizajes. | ||||||
5.12 Genera investigación a partir de los contenidos |
RECOMENDACIONES:
ASPECTOS ALCANZADOS | |
ASPECTOS A MEJORAR | |
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS |
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DOCENTE OBSERVADO DOCENTE OBSERVADOR
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SUB DIRECTOR(A) VoBo DIRECTO
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