I.E. “JORGE BASADRE GROHMANN”
CREADO SEGÚN R.D.R. Nº 000617-80-ED
TACNA
AÑO DEL CENTARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO
AÑO DEL CENTENARIO DEL GRITO LOBERTARIO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA EN TACNA
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº -2011- D-I,E, JBG.
APROBACION DEL REGLAMENTO DE LA I.E. JORGE BASADRE GROHMANN
Tacna , 01 MARZO del 2011
Visto el REGLAMENTO INTERNO de la I. E. JORGE BASADRE GROHMANN elaborado por la Comisión Integrada por representantes del personal Docente, Administrativo y APAFA.
CONSIDERANDO :
Que, ESTANDO POR LO DISPUESTO POR EL DS. 009-2005-ED y siendo necesario puntualizar que el REGLAMENTO INTERNO, como instrumento de apoyo y como resultado de una planificación estratégica, hace más viable y fluido la gestión Institucional, permitiendo el logro de objetivos que apunta NUESTRO P.E.I.
Estando, acorde con la elaboración y revisión del mencionado REGLAMENTO INTERNO , que tendrá vigencia A PARTIR DEL año 2010 y viendo que la actividad planificada en sus diversos componentes, son factibles en su ejecución y cumplimiento; con el concurso y participación dinámica de todos miembros de la Comunidad Educativa.
De conformidad con la Ley de Educación N° 28044; DL 276 y su Reglamento; Ley del Profesorado N° 24029, y su Modificatoria Ley N° 24212; , la Ley 29062 Ley de la Nueva Carrera Publica del Profesorado; El Reglamento de Educación Básica Regular formulado por el Ministerio de Educación, La RM 101-2009-ED, sobre la Reglamentación de la Racionalización del Sector Educación y otras normas que se adecuan a la finalidad e intensión del Presente Reglamento en el Marco del MOF del Ministerio de Educación; y el DS. 009-2005 ED Organización del Ministerio de Educación y otras referentes de la Constitución Política del Perú y los Códigos Civil y Penal: además de la Ley 27444 de los Procedimientos Administrativos, y las que correspondan a las Normas de Contraloría general de la Republica , las normas de asistencia y permanencia de los trabajadores del Ministerio de Educación
.
SE DECRETA :
Primero : APROBAR, REGLAMENTO INTERNO, de la I. E. Jorge Basadre Grohmann de Tacna .
Segundo : Invocar, al personal Directivo, Docente, Administrativo, la ejecución y cumplimiento del presente documento.
COMUNÍQUESE, REGÍSTRESE Y ARCHÍVESE.
PETTER ARTURO ARANA NUÑEZ
DIRECTOR
CONSTRUYENDO UN FUTURO INSTITUCIONAL DIFERENTE
REGLAMENTO INTERNO
DE LA
I.E: JORGE BASADRE GROHOMANN DE TACNA
INTRODUCCIÓN
El presente Reglamento Interno de la Institución Educativa JORGE BASADRE GROHOMANN ; regula el funcionamiento organizativo, administrativo y pedagógico de la Institución Educativa y de acuerdo al marco del PEI y de las Normas Educativas Oficiales.
Contiene básicamente disposiciones que orientan al personal de la Institución Educativa a conocer mejor sus responsabilidades y derechos a fin de lograr su participación comprometida con las tareas educativas y que establezcan las leyes del sector educación.
El Reglamento Interno reúne conceptos técnicos acordes con el avance de la pedagogía moderna así como aspectos administrativos de tal manera que el trabajador pueda plasmar el logro de los fines, objetivos y metas propuestas y cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones inherentes a su cargo.
Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento interno es tarea de todos los que tenemos responsabilidad en la conducción y formación de nuestros educandos para garantizar mayores niveles de eficiencia en el cumplimiento de nuestras funciones propias del cargo que desempeñamos.
EL DIRECTOR DE LA I.E .
TITULO l
DE LA NATURALEZA
CAPITULO l
BASE LEGAL
ART. 1°: El presente Reglamento Interno, es un documento que tiene por finalidad dar disposiciones que regulan el control de asistencia y cumplimiento de deberes y obligaciones del personal directivo, jerárquico, docente, administrativo, auxiliar y de servicios, así como el de los alumnos y padres de familia.
ART. 2°: El presente reglamento tiene base legal y se sustenta en:
a) Constitución Política del Perú.
b) Ley General de Educación 28044 y su modificatoria Ley 28123.
c) Reglamento de Educación Basica Regular D.S. Nº 013-2004-ED,
d) Ley del profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 y su reglamento.
e) Ley 29062 ley de la nueva Carrera Publica del Profesorado
f) Decreto Supremo Nº 009-2005-ED - Aprueban Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. Publicado
g) Reglamento del sistema de supervisión educativa D. S. 50-82-ED.
h) Reglamento de la asociación de padres de familia D. S. N° 020-98-ED.
i) D.S. 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado.
j) D. L. 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa
k) D. S. N° 005-90 PCM Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa.
l) R. M. 128-177 Normas para el control del personal.
m) D. S. N° 007 - 2001 – ED. Normas para la Gestión y Desarrollo Educativo.
n) Ley 28628 y su reglamento Decreto Supremo Nº 004-2006-de la participación de las APAFAS en las I.E.
o) Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública
p) Ley 27444 De los Procedimientos Administrativos
q) RM 574-94-ED del Control de asistencia y Permanencia de los trabajadores del Sector Educación.
CAPITULO II
PRINCIPIOS
ART. 3°: La Educación es un proceso permanente que tiene por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social. El presente reglamento interno, acorde con la Constitución Política y la Ley General de Educación Ley N° 28044, el DS 009-2005-ED y la RM 101-2009-ED, norma el funcionamiento organizativo administrativo y pedagógico de la I. E. por niveles.
ART. 4°: Este reglamento interno garantiza:
a) El derecho inherente a cada miembro de la comunidad educativa a participar como ente activo en el progreso de la I. E. a través del fiel cumplimiento de sus funciones.
b) El derecho de cada integrante de la comunidad educativa a conocer sus obligaciones y responsabilidades y desenvolverse dentro de las mismas.
OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO
ART. 5°: Son objetivos del reglamento interno:
a) Normar la organización y funcionamiento de la I. E. en sus aspectos administrativos y técnico-pedagógicos.
b) Precisar las relaciones laborales entre los órganos internos de la I. E. y dar las pautas de comportamiento de cada uno de sus integrantes.
c) Contribuir a la práctica de los valores morales y sociales que orientan el quehacer educativo.
d) Fundar las bases legales dentro de las cuales se desarrollan las actividades Administrativas y técnico pedagógicas (Culturales, humanistas y científicas) de la I. E.
e) Determinar funciones específicas de los diferentes cargos y/o plazas de la organización con el fin de garantizar la eficiencia institucional.
f) Establecer estímulos que contribuyan al mejor servicio educativo.
CAPITULO III
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ART. 6°: Son los siguientes:
a) Formar integralmente al Educando los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social.
b) Propiciar en los educandos la práctica de valores que les permita ejercer una correcta ciudadanía, además de desarrollar actividades laborales y económicas que les que les faciliten materializar su proyecto de vida y así contribuir al desarrollo del país.
c) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando mejorar a lo largo de su vida.
d) Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencia, las humanidades, la técnica la cultura, el arte y los deportes asi como aquello que permitan al educando un buen uso de los avances tecnológicos.
e) Brindar al educando oportunidades de aprendizaje que le permita adquirir conocimiento en los campos humanísticos, científicos y tecnológicos que estimulan el desarrollo de sus capacidades para comprender, analizar, explicar y evaluar su medio natural, cultural, social y económico en los ámbitos local, nacional e internacional.
f) Orientar a los alumnos a descubrir sus preferencias vocacionales e incentivar su espíritu de superación.
g) Incentivar en los padres de familia y en los alumnos la responsabilidad educativa inherente a cada una de ellos.
CAPITULO IV
OBLIGATORIEDAD Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO
ART. 7°: El Director de la I.E ., en coordinación con el CONEI y con la aprobación de la asamblea de profesores podrá modificar, agregar y mejorar el reglamento interno, al finalizar el año lectivo
ART. 8°: El Reglamento Interno será objeto de revisión permanente para mejorar y adecuar a la realidad organizativa de la Institución Educativa, extraordinariamente se podrá elaborar una Adenda la cual se tendrá que aprobar por el CONEI y publicarla. .
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ART. 9°: Brinda servicios en las diferentes áreas en base a proyectos de corto plazo:
a) Órgano de Dirección.
- Director.
b) Órgano Técnico Pedagógico.
- Sub-director de Educación Secundaria.
- Sub-director de Educación Primaria.
- Jefe de Talleres de Educación para el Trabajo
c) Órgano Coordinacion
.
· Coordinación de T.O.E
· Concejo Académico de Educ. Primaria
· Concejo Académico de Educación Secundaria .
d) Órgano de Consultivo:
§ CONEI
e) Órgano de Ejecución.
- Personal docente.
- Personal de Administrativo
f) Órgano de Apoyo.
- Personal Auxiliar.
- Personal Administrativo.
- Personal de Servicio.
- Personal del Topico Escolar (convenio CLAS Natividad)
- Psicologo Itinerante (convenio con Gob Regional de Tacna
g) Órgano de Participación.
- Asociación de Padres de Familia (APAFA).
- Comité de Aulas.
- Municipio Escolar
h) Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia ciudadana de la Institución Educativa.
- Consejo Educativo Institucional (CONEI), presidido por el director de la I.E. e integrada por los subdirectores; representantes de: docentes, estudiantes, administrativos, en concordancia con el Art. 52 de la Ley 28044 y padres de familia.
- Se exceptúa la participación de estos últimos cuando las características de la institución lo justifiquen. Puede integrarlo, también representantes de otras instituciones de la comunidad por invitación de sus miembros.
CAPITULO VI
FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ART. 10°: Programar, ejecutar y evaluar íntegramente, las acciones y servicios educativos de acuerdo con las necesidades y características de la comunidad.
ART. 11°: Organizar, desarrollar incentivar el trabajo Educativo según los niveles que se brinda y modalidades que se brinda EBR y EBA.
ART. 12°: Brinda servicios de Tutoria y orientación Escolar (TOE) con participación de la familia y la comunidad.
ART. 13°: Participa en acciones de promoción y desarrollo de la comunidad.
ART. 14°: Promueve y desarrolla actividades culturales, deportivas y de recreación que permiten la formación integral de los estudiantes
ART. 15°: Brindar servicios en las áreas de Ciencias, Humanidades y Educación Para el trabajo; basándose en proyectos de corto, mediano y largo plazo a través de la toma de conciencia; la adquisición de valores y la producción de bienes y servicios producto de nuestra formación técnica dentro del Área de Educación Para el Trabajo .
TITULO III
FUNCIONES DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CAPITULO VII
DEL DIRECTOR
ART. 16°: Funciones del Director son:
a) El Director de la I. E. es la primera autoridad y lo representa legalmente.
b) Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el plan de Trabajo Anual con participación del personal docente y colaboración de la APAFA. y CONEI.
c) Optimizar la calidad del proceso de aprendizaje desarrollando estrategias de estimulación de talentos y promoviendo permanentemente la innovación pedagógica.
d) Promulgar y dar cumplimiento a los documentos normativos que orientan las actividades de la I. E. de acuerdo con lo dispuesto en las normas oficiales.
e) Monitorear, supervisar, asesorar y evaluar el servicio educativo en coordinación con los Subdirectores; el personal Jerárquico y miembros de los Consejos Académicos de los diferentes niveles .
f) Autorizar y promover visitas de estudios, excursiones y demás actividades pedagógicas.
g) Suscribir convenios y / o contratos con otras instituciones en coordinación previa con el CONEI de acuerdo con las necesidades, como infraestructura y recursos del I. E.
h) Estimular y organizar la participación de los estudiantes de la I. E. en actividades culturales y deportivas, convocadas en el Ministerio de Educación y otras instituciones.
i) Autorizar la práctica profesional de los docentes de Instituto Superiores Pedagógicos o Facultades de Educación..
j) Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la I. E. siguiendo las orientaciones del PEI y las normas oficiales, atendiendo equitativamente las necesidades de los diversos niveles y modalidades existentes en la I. E.
k) Formular el presupuesto de la I. E. y velar por la correcta administración de todos los recursos, incluyendo los recursos directamente recaudados e informar oportunamente a la Dirección de la UGEL.
l) Convocar a licitación de los Servicios de Quioscos de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes.
m) Autorizar el uso eventual y alquiler de equipos y/o ambientes de la I. E. de acuerdo con las normas oficiales, asegurando la conservación del medio ambiente, de las instalaciones y equipos; en actividades que no distorsionen los fines educativos de la institución.
n) Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y hacer cumplir el calendario cívico y el reglamento interno.
o) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de los fondos que ella recaude, teniendo en cuenta los requerimientos del Plan de Trabajo Anual de la I.E.
p) Supervisar y Evaluar las actividades administrativas en coordinación con el resto del personal directivo y jerárquico de la I. E.
q) Organizar el proceso de matrícula, autorizar los traslados, expedir certificados de estudio, aprobar las nóminas y actas, exonerar a los alumnos el estudio del Area de Religión y Educación Física, y autorizar convalidaciones, pruebas de revalidación y ubicación.
r) Seleccionar y proponer a la autoridad educativa la contratación del personal docente y administrativo que reúna los requisitos legales, en función de las plazas que correspondan a la Institución , teniendo en cuenta la propuesta de la comisión especial de evaluación de cada nivel y modalidad educativa, especificando la justificación del requerimiento y duración del contrato. El órgano intermedio, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en la ley N° 24029 y al Ley 29062, formalizará el contrato o nombramiento en un plazo no mayor de 10 días útiles.
s) Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo del personal. En caso de una evaluación negativa, adoptar medidas correctivas según lo dispuesto por las normas vigentes.
t) Publicar mensualmente de manera transparente, a la comunidad educativa el manejo de los recursos directamente recaudados de la Institución Educativa. dentro de los 15 días hábiles posteriores al trimestre transcurrido sin perjuicio de llevar el cuaderno diario de la I.E.
u) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia y el órgano intermedio del Ministerio de Educación asuntos de interés común.
v) Prevenir y mediar en situaciones de conflicto y crear las condiciones que favorezcan las relaciones humanas positivas al interior de la comunidad educativa
w) Promover actividades de promoción educativa comunal.
x) Disponer de oficio de matrícula del menor abandono o en riesgo de abandono y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones.
y) Garantizar la integración de la comunidad educativa y delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de la comunidad escolar.
CAPITULO VIII
DEL SUB-DIRECTOR DE EDUCACION SECUNDARIA
ART. 17°: Las funciones del Subdirector son:
1) Participar en la formulación del Plan de Trabajo Anual de la I. E.
2) Presentar y exponer su plan de trabajo antes de iniciar el año escolar.
3) Orienta, supervisa, evalúa las acciones educativas técnico-pedagógicas.
4) Representa al Director de la I. E. y/o reemplaza en caso de ausencia del Director.
5) Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades técnico-pedagógicas en coordinación con la Dirección y los coordinadores de cada área.
6) Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual de la I. E.
7) Recepcionar, procesar, administrar la documentación técnico-pedagógica de su nivel.
8) Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa (registro de aplazados y estudiantes de Curso de Cargo, elaboración de Actas Finales, recuperación, aplazados y Cargo) de su responsabilidad.
9) Informar periódicamente en coordinación con los docentes de aula o tutores a los padres de familia sobre el avance del aprendizaje de sus hijos.
10) Programar, organizar jornadas de actualización docente en coordinación con la Dirección.
11) Asesorar y coordinar con los docentes en la elaboración de las Unidades de Aprendizaje por area y especialidad.
12) Formular, ejecutar y evaluar el cuadro de horas de clase en coordinación con la comisión.
13) Propiciar y mantener las buenas relaciones con el personal docente y los diferentes estamentos y viceversa.
14) Informar a la Dirección sobre el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al nivel.
15) Organizar, supervisar y controlar las actividades de recuperación del educando durante la primera semana de Marzo y en el período vacacional de medio año.
16) Programar los exámenes de aplazados y de subsanación publicar los avisos y el rol de exámenes en un lugar visible.
17) Orientar y controlar la elaboración de las actas oficiales de fin de año y de recuperación.
18) Elaborar el cuadro de mérito de rendimiento de los cinco primeros alumnos.
19) Tener al día el inventario de bienes físicos a su cargo y uso.
20) Iniciar las labores educativas el primer día útil de clases con programas curriculares, horarios debidamente organizados.
21) Dar permiso por horas a los profesores, debidamente justificados.
22) Establecer cuadros de méritos BIMESTRAL.
23) Establecer cuadros estadísticos sobre rendimiento escolar BIMESTRAL.
24) Fomentar la creación de grupos de estudio con los profesores de la especialidad.
25) Cumplir con la jornada laboral de 40 horas cronológicas.
26) Controla, supervisa el abastecimiento de material educativo (textos escolare, preside el Banco del Libro, Materiales y Recursos para el Aprendizaje)
27) Evaluar, aprobar el costo y visar prácticas, exámenes, pruebas bimestrales, separatas, textos, guías elaboradas por el profesor u otro material educativo que se produzca en beneficio del estudiante en coordinación de la Dirección.
28) Controla la asistencia, puntualidad Y PERMANENCIA EN SU PUESTO DE TRABAJO del personal a su cargo e informa a la Dirección.
29) Coordinar con la responsable del Sistema de informática del Educando para suministrarle datos y remitir trabajos referentes al sistema
30) coordina con el resposable del Centro de recursos para el aprendizaje
CAPITULO IX
DEL SUB-DIRECTOR DE PRIMARIA
ART. 18°: Sus funciones son:
a) Participar en la formulación del Plan Anual del Trabajo de la I. E.
b) Elaborar el plan de supervisión interna para el Nivel de Educación Primaria.
c) Coordinar, supervisar y evaluar las acciones educativas del nivel a su cargo.
d) Coordinar con la Dirección de la I. E. y los especialistas de la UGEL para realizar jornadas de actualización para los docentes del nivel.
e) Controlar la asistencia, puntualidad y PERMANENCIA DE LOS DOCENTES EN HORAS DE TRABAJO e informar a la Dirección.
f) Organizar el proceso de matrícula, en coordinación con la Dirección.
g) Supervisar los servicios de Tutoría y Orientación Educacional en coordinación con la Dirección.
h) Verificar el avance de la programación curricular del nivel.
i) Mantener actualizada la documentación técnico-pedagógica y administrativa de su responsabilidad.
j) Integrar las comisiones de trabajo colaborar con la Dirección de la I. E. en las acciones que permitan el logro de los objetivos de Educación Primaria y los específicos del nivel a su cargo.
k) Velar por el buen estado de conservación de los bienes y servicios de la I. E.
l) El Subdirector(a) asumirá la conducción del aula cuando el profesor(a) se encuentre ausente en la I. E.
m) Coordinar con los docentes sobre la entrega oportuna de las tarjetas de información de los educandos, el mismo que será un acto UNICO e INSTITUCIONAL,
n) Cumplir la jornada laboral de 40 horas cronológicas.
ñ)firma las nóminas y actas de su nivel conjuntamente con el Director como responsable del nivel y solidario en el Acto Administrativo que es dominio de su Nivel
o) Velar por el cumplimiento de presente reglamento con todas las comisiones dentro del nivel.
p) Informar por escrito a la Subdirección de Educación Secundaria los alumnos de 6to. Grado, que ingresarán al 1er. Grado de educación secundaria.
q) Otorgar permiso por horas a través de una boleta la misma que será visada por la Dirección para tener valor
r) Coordinar con la responsable del Sistema de informática del Educando para suministrarle datos y remitir trabajos referentes al sistema
s) coordina con el responsable del Centro de recursos para el aprendizaje
CAPITULO X
ORGANO DE PARTICIPACION, CONSERTACION Y VIGILANCIA
ART. 19°: CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI)
Sus funciones son:
En aspectos de Participación:
a) Participar en la formulación: ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyecto Curricular de Centro y demás instrumentos de gestión educativa.
b) Promover mecanismos y modelos de participación de los actores educativos de la sociedad civil, para contribuir al buen clima y liderazgo institucional, así como en la evaluación de la gestión de la institución orientada a mejorar su prestigio en la comunidad.
c) Participar en la elaboración del Cuadro de distribución de secciones y horas de clase de la Institución Educativa a través de un representante en la Comisión respectiva.
d) Fortalecer !a organización, funcionamiento y seguimiento de «Círculos de Mejoramiento de la calidad de Aprendizaje y Enseñanza», «Círculos de Investigación-Innovación» y otras formas de organización de estudiantes, personal docente y administrativo conducentes a elevar la calidad de los servicios educativos.
e) Proponer acciones concretas de sensibilización en la comunidad educativa orientadas a la conservación del local y uso adecuado del mobiliario y equipos del centro educativo.
f) Proponer a la Dirección , normas de convivencia para el personal y alumnado de fa Institución Educativa y criterios de participación en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
g) Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
h) Participar en la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la Institución.
i) Promover eventos de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones y fa conformación de organizaciones juveniles.
j) Proponer mecanismos de reconocimiento y estímulos al Personal docente administrativo, que destaquen en su desempeño en el aula y en la Institución Educativa , y a los estudiantes según los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Curricular de Centro la misión institucional prevista en el Proyecto Educativo Institucional.
k) Proponer ala Asociación de Padres de Familia por medio de su representante, mecanismos e instrumentos para contribuir en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, desde fa familia yen la Institución Educativa , a partir de aprender a es cuchar a los hijos, del mejor uso del tiempo para el estudio en el hogar, el apoyo en la ejecución de las tareas escolares y la práctica vivencia de los valores.
En aspectos de Concertación.
a) Promover el establecimiento de vínculos con las organizaciones e instituciones de la localidad que potencien el uso de !os recursos existentes.
b) Brindar apoyo a la Dirección de la Institución Educativa en la resolución de conflictos que se susciten al interior de ella.
c) Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de la gestión pedagógica, institucional y administrativa de la Institución educativa, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa, priorizando los procesos de aprendizaje-enseñanza relacionados con la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático, promoción de comportamientos de vida uniforme organizada en función de valores, y una cultura de derechos en cada aula de la Institución Educativa.
En aspectos de Vigilancia.
a) Vigilar la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes.
b) Cautelar y vigilar la ejecución del presupuesto participativo anual de la Institución Educativa y de la Asociación de Padres de Familia en función del Proyecto Educativo institucional y el Proyecto Curricular de Centro. El Plan Operativo Anual de la APAFA deberá estar articulado al Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
c) Ejercer acciones de vigilancia en el desempeño de los actores de la Institución Educativa y evitar acciones externas que afecten al buen funcionamiento institucional, promoviendo el trabajo digno, la gestión transparente y participar en su evaluación.
d) Supervisar el número de horas efectivas de clase que reciben los alumnos de acuerdo al número de horas programadas según el Plan de Estudios y el Cuadro de distribución de secciones y horas de clase por secciones, grados y turnos.
e) Verificar el uso efectivo de horas de clase por secciones, áreas curriculares según la secuencialización de contenidos / competencias/actitudes del Proyecto Curricular de Centro.
f) Confirmar la asistencia, puntualidad y permanencia de los docentes en el horario de clases.
g) Constituirse veedor del uso de los recursos financieros de la institución.
ART. 20°: COMITÉ TOE
Este comité está integrado por:
a) El Director.
b) Sub-Director de Secundaria y Sub-Director de Primaria.
c) Tres Docentes ; uno de Primaria y dos de secundaria
d) los Auxiliares de Educación
e) Un representante de los Alumnos.
Sus funciones están establecidas en la RD Nº 086-2008-ED que aprueba la Directiva Nº 041-ME-VMGP/DITOE y en la Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.
CAPITULO XI
DEL ÓRGANO DE EJECUCIÓN
ART. 21°: FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE
a) Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo Anual de la I. E.
b) Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares del grado a su cargo.
c) Controlar la asistencia diaria de los alumnos exigiendo la justificación de las tardanzas e inasistencias por medio de los padres de familia en ambos niveles.
d) Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las normas vigente
e) Participar en acciones de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo.
f) Participar en el proceso de matrícula de los educandos, en el nivel primaria.
g) Integrar las comisiones y ejecutar los trabajos que se programen.
h) Mantener comunicación permanente con los padres de familia para informar la situación de los alumnos.
i) Orientar a los estudiantes, velar por su seguridad durante su permanencia en la Institución Educativa.
j) Contribuir y velar por la higiene del estudiante y aula de la I. E.
k) Detectar problemas que afecten al estudiante en su aprendizaje y conducta, darle solucionando y/o derivar el caso a TOE.
l) Cumplir con el rol de TURNO durante las actividades permanentes, en el nivel Primario y el cuidado de la salud e integridad de los estudiantes en los recreos, la docente de turno reemplaza en funciones cuando la Sub Directora este ausente.( en la semana de TURNO la docente INGRESARA 15 MINUTOS ANTES PARA TOCAR EL TIMBRE Y PROCEDER A LA FORMACION).
m) Contribuir con el orden y disciplina en la formación, durante las actividades permanentes.
n) Organizar y ambientar el aula, preparando materiales educativos con el apoyo de los alumnos y padres de familia, al inicio del año.
o) Cumplir con responsabilidad con el calendario cívico escolar programado y participar en los lunes cívico de la formación .
p) Elaborar las Unidades Didácticas, con el asesoramiento del coordinador de grado o área, miembro del Consejo Académico.
q) Registrar su asistencia, tanto el ingreso y salida de la I. E., NO EXISTE NINGUN MOTIVO para que omita su registro, toda TARDANZA es motivo de DESCUENTO, los minutos antes o después del horario establecido no son motivo de compensación alguna. (si por algún motivo el primer docente que asistiera a la institución no encontrara el registro en una hoja firmara la asistencia y a la salida regularizará sus firmas en el Cuaderno de Registro Oficial.
r) En Educación Secundaria coordinar entre docentes de EBR Y EBA para el mantenimiento del aula.
s) Entregar las tarjetas de información a los padres de familia en una reunión previa coordinación con la Subdirección.
t) Concurrir con puntualidad a las reuniones internas de coordinación y capacitación y otra convocadas por la Dirección (nadie mas AUTORIZA REUNIONES DE DOCENTES) bajo responsabilidad funcional.
u) Permanentemente, dar indicaciones al alumnado sobre disciplina, orden higiene y otros alcances formativos.
v) Participar y cumplir con el calendario cívico escolar, en coordinación con la dirección y sub-dirección.
w) Mantener la disciplina de sus alumnos durante la formación, recreo y salida, con el apoyo de la policía escolar.
z) Mantener el cuidado de los materiales educativos e infraestructura
ART. 22°: FUNCIONES DE LOS TUTORES
a) Programar, desarrollar y evaluar las acciones básicas de tutoría.(Programación y sesiones de Tutoria)
b) Detectar la problemática de los educandos de su sección a través de métodos, técnicas e instrumentos pertinentes y precisar acciones de orientación.
c) Organizar el comité de aula de los alumnos y padres de familia en coordinación con TOE
d) Establecer comunicación permanente en el comité de TOE y derivar a los educandos con problemas de aprendizaje y conducta que por su complejidad merecen ayuda especializada.
e) Llevar la ficha acumulativa de los educandos de su aula, comenzando por aquellos que presentan mayor problema, teniendo presente la puntualidad, asistencia, aseo y rendimiento académico.
f) Deberá ejercer orientación y consejería individual o de grupos a los educandos que confronten serios problemas de aprendizaje, de salud o de comportamiento dando a conocer de inmediato al padre de familia.
g) Programar y realizar reuniones de trabajo con los otros docentes, tutores y auxiliares, a fin de unificar criterios y desarrollar unitaria y coherente actividades de TOE
h) El tutor es responsable por su aula en todo lo relacionado a orientación u bienestar, comportamiento y actividades.
i) Elaborar programa anual de TUTORIA, de acuerdo a su nivel y grado.
j) Los tutores en coordinación con la subdirección, son los responsables de la entrega oportuna de las tarjetas de información previa reunión con los padres de familia.
k) Coordinar permanentemente con los profesores y mantener comunicación con los padres de familia, para contribuir a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar.
l) El tutor, en el nivel secundario, dispondrá de una hora semanal para la labor tutorial dentro de la jornada laboral, en la misma que efectuará acciones de prevención del uso indebido de drogas, educación sexual, prevención de la violencia escolar y atención a menores con ocupación temprana; así como de participación y organización infantil y juvenil.
m) Los tutores de ambos niveles, en coordinación con el Comité de Padres de Familia y los alumnos, son responsables del cuidado del mobiliario y la ambientación del aula.
ART. 23°: FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN
a) Realizar la formación del alumnado, en todas las actividades permanentes.
b) Velar durante los cambios de hora que los alumnos asistan al aula.
c) Vigilar a los alumnos en hora de recreo, especialmente por los servicios higiénicos y lugares aledaños a los talleres .
d) Permanecer durante su jornada laboral en lugares estratégicos a fin de controlar la disciplina de los alumnos.
e) Ingresar obligatoriamente al la I .E., 7.45. antes de la formación y del inicio de las clases, su salida será obligatoriamente 15 minutos después que hayan salido los alumnos. (turnándose para cumplir todo ello dentro de sus 30 horas de jornada de trabajo)
f) En ausencia del profesor permanecerá en el aula.
g) Llevar adecuadamente el registro de los alumnos, exigiéndoles la justificación de las inasistencias y tardanzas por medio de los padres de familia y presentar dicho informe mensualmente a la Sub-Dirección.
h) Controlar el corte de cabello en los hombres, la higiene del alumnado y todos correctamente uniformados.
i) Hacer firmar a los profesores, los partes de clase desarrollada en el aula.
j) Contribuir con el desarrollo de acciones y actividades pendientes a la formación integral del Estudiante.
k) Informar a los padres de familia, sobre asuntos relacionados con la conducta, disciplina y asistencia de los alumnos.
l) Durante las diferentes actuaciones y formaciones en general, deberán velar el buen comportamiento de los alumnos, aislar a los alumnos que no obedecen para registrarlos y tomar las medidas del caso.
m) Llevar al día las fichas de comportamiento individual o el cuaderno de control de los estudiantes.
n) Evaluar la conducta de los alumnos en coordinación con el tutor mediante el control de asistencia, puntualidad, orden, colaboración, solidaridad y aseo entre otros.
o) Participar en el proceso de matrícula, en el llenado de las tarjetas de información y en la distribución de las mismas, así como en el envío de las papeletas de citación a los Padres de Familia bajo su responsabilidad.
p) Apoyar en el traslado de alumnos que requieren atención médica en situaciones de emergencia.
q) Realizar las formaciones del alumnado en el patio y en las actividades cívicas y culturales.
r) Acompañar a las delegaciones de alumnos a las actividades cívico patrióticas que se realicen fuera del colegio.
s) Incentivar a los educandos para mantener el aseo del aula, para la conservación de la infraestructura, material educativo, mobiliario escolar, etc.
t) Informar a los docentes de las Areas Curriculares sobre la justificación de las inasistencias de los alumnos a efectos de establecer su derecho o impedimento a ser evaluados.
u) Responsabilizarse del cuidado de los mobiliarios de las aulas.
v) Informar por escrito al profesor tutor o subdirector si se ha retenido alguna prenda u objeto a los alumnos ,si han deteriorado el mobiliario o material educativo del aula.
w) Informar al término del año escolar sobre el comportamiento de sus alumnos a su cargo al Subdirección.
x) Recoger el cuaderno de control y ver el uso adecuado.
y) Revisar las aulas antes del ingreso de los alumnos del turno de tarde e informar en caso hubiera algún deterioro o daño del mobiliario e infraestructura de la institución.
ART.24°: FUNCIONES DEL PERSONAL DE SECRETARIA - OFICINISTA Y RESPONSABLE DE ACTAS Y ARCHIVOS
a) Recepcionar, clasifica y distribuye la documentación que ingresa al la I. E.
b) Prepara la documentación para el despacho del Director.
c) Es responsable y orienta el adecuado funcionamiento del trámite documentario y del archivo de la I. E.
d) Lleva el registro de control y requerimiento de la documentación que emite la I.E.
e) Elabora, constancias de matrícula, de estudios y otros estimados en el TUPA 2009 con autorización de la Dirección.
f) Atiende y orienta al público en horario establecido con respeto y gentileza.
g) Lleva el control de la recaudación que ingresa por conceptos establecidos en el TUPA 2009: y da cuenta de ello al tesorero(a) de la I.E. cada semana.
h) Elabora las actas de las reuniones y sesiones que convoque el Director
i) Elabora (digita) y llena actas de evaluación de fin de año.
j) Elabora (digita) los cuadros de asignación de personal (CAP)
k) Mantener En reserva y bajo extrema seguridad toda la documentación debidamente clasificada.
l) Vela por la conservación de las máquinas, muebles y útiles de su oficina.
m) Horario laboral
Ingreso : 7.45 a .m.
Salida : 3:30 p.m.
Refrigerio (media hora ) de (3.00 a 3.30)
(en verano la jornada será de 5 horas 45 minutos )
· Cualquier otro momento que se use para otros menesteres y cuya ausencia supere los 20 minutos será considerado abandono del puesto de trabajo.
ART. 25°: FUNCIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO II (LIMPIEZA):
a) Mantener limpia las instalaciones de la I. E.
b) Realiza la limpieza de los diferentes ambientes tales como laboratorio, biblioteca y talleres. Los pisos, paredes, ventanas, puertas, muebles en general, de las aulas, oficinas, servicios higiénicos antes y después del recreo.
c) Realiza el traslado de los muebles, equipos y otros enseres de acuerdo a las necesidades y circunstancias dentro y fuera de la I.E. con autorización de la Dirección
d) Efectúa trabajos de mantenimiento y conservación de la infraestructura, mobiliario, equipo del plantel.
e) Realiza las demás acciones que le asigne el Director y Sub-Director.
f) No abandonar el puesto de trabajo porque su labor es permanente, continuada y responsable.
g) Cumplir con la jornada de 7 horas con 45 minutos. (DEBIENDO ESTAR 15 MINUTOS ANTES PARA EL RELEVO Y ENTREGA DE CARGO)
h) Cuidar los bienes y enseres de la I. E.
i) Realizar el mantenimiento de las áreas verdes dentro y fuera de la I.E.
j) Informar por escrito a la Dirección o Sub-Dirección cuando encuentren el mobiliario o material educativo deteriorado.
k) El Trabajador limpia antes de iniciar las labores educativas después de ello su función es PORTERIA, (la puerta de la I.E. debe estar PERMANENTEMENTE CERRADA y es RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EL CONTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE LAS PERSONAS A LA I.E.) NADIE PODRA SALIR SIN PAPALETA Y NADIE PODRA INGRESAR SIN INDICAR LA RAZON Y LA PERSONA A QUIEN BUSCA, LA PÉRSONA INGRESARA UNICAMENTE A SECRETARIA Y SE ENTREVISTARA EN EL HALL DE LA I.E. NO DEBERA INGRESAR A LAS AULAS POR NINGUN MOTIVO, SEA DE PRIMARIA O SECUNDARIA. LOS SUB DIRECTORES VELARAN BAJO RESPONSABILIDAD DE ESTA DISPOCISION. EL PERSONAL DE LA I.E. RESPETARA AL TRABAJADOR DE SERVICIO BAJO RESPONSABILIDAD SIENDO PASIBLE DE DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD O INCUMPLIMIENTO DE NORMAS ESTABLECIDAS DE CONTROL DE ASISTENCIA PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN LAS I.E. PUBLICAS
l) Escribir diariamente las incidencias en el cuaderno respectivo lo que ocurre en su turno.
ART. 26°: FUNCIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO EN TURNO DE NOCHE :
a) cumple las funciones establecidas en el Artículo 25 más las que señala el presente.
b) Vela por la seguridad e integridad de los bienes de la I. E. durante el horario de su trabajo.
c) Realizar custodia del local a través de rondas permanentes de los ambientes y todo el local cuya custodia en su jornada de trabajo es de su responsabilidad, realizando RONDAS PERMANENTES POR EL LOCAL, VIGILA QUE LAS ALARMAS ESTEN EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO.
d) DA CUENTA DE MANERA INMEDIATA A LA POLICIA NACIONAL, SEGURIDAD VECINAL Y AL DIRECTOR DE CUALQUIER INCIDENTE QUE SUCEDA EN CONTRA DE LOS BIENES DE LA I.E. O LA SEGURIDAD PERSONAL DE QUIENES LA CUSTODIAN (POSEERA UNA AGENDA PARA TAL FIN)
ART. 28°: FUNCIONES DEL AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
a) El horario de atención es 7.45 am hasta 3.30 pm. Con MEDIA HORA DE REFRIGERIO (de 3.00 A 3.30pm) (en verano se podrá trabajar horario corrido)
· Cualquier otro momento que se use para otros menesteres y cuya ausencia supere los 20 minutos será considerado abandono del puesto de trabajo.
b) Participar en la recepción, clasificación y registro del material de lectura que ingresa a la Biblioteca y Banco del Libro .
c) Llevar el control y registro de los equipos y materiales asignados a la biblioteca.
d) Confeccionar cuadros y/o datos estadísticos básicos relacionados con los usuarios o servicios que presta la biblioteca.
e) Efectuar inventarios del material bibliográfico.
f) Confeccionar fichas bibliográficas para un mejor manejo de la biblioteca.
g) Colocar el horario de atención en la puerta de entrada a la biblioteca.
h) Es responsable de la disciplina y de evitar toda perturbación (bulla, música, etc.) dentro de la sala de lectura.
i) Evitar reuniones que perturben el normal funcionamiento de la biblioteca dentro del horario de atención que no hayan sido autorizadas por el personal Directivo.
j) Computarizar la información.
k) Atender y orientar al lector con amabilidad y respeto.
l) Realizar el informe e inventario anual de la biblioteca.
m) Coordinar permanentemente con la Comisión de la Biblioteca y el Banco del Libro CODIFICANDO CADA UNO DE ELLOS
n) Mantener el ambiente de la biblioteca aseada.
o) Publicar su horario de atención. de 08.00 A 13.45
p) Publicar la relación de todos los libros existentes en la Biblioteca.
ART. 29°: FUNCIONES DEl COMITE DE TOE:
a) Es responsable de la programación, supervisión y evaluación de las actividades de orientación que realizan los tutores, además coordinar los servicios del bienestar del estudiante que se ofertan por la Municipalidad o CLAS LA NATIVIDAD u otros que pudiese conseguirse por medio de alianzas.
b) Orienta y asesora especialmente a los tutores y personal de servicio, de aula en la aplicación y desarrollo de la metodología, técnicas e instrumentos relacionados con TOE.
ART. 30°: FUNCIONES DE DOCENTE DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA
a) Proponer a la Dirección de la I.E , los planes de trabajo de incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las labores educativas.
b) Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el trabajo educativo.
c) Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de la tecnología de la información y comunicación (TIC).
d) Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de la tecnología de la información y comunicación.
e) Supervisar la instalación y velar por el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicación.
f) Reportar el estado de los recursos de la tecnología de la información y comunicación (TIC) a la Dirección del Centro Educativo.
g) Llevar el inventario de los recursos TIC del Aula de Innovaciones Pedagógicas a su cargo.
h) Programar, en coordinación con la Dirección y los docentes, el horario del uso del Aula de Innovaciones Pedagógicas.
i) Incentivar en los docentes de la I.E. la formulación de propuestas y en desarrollo de actividades para el aprovechamiento educativo de la TIC.
j) Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece el Programa de Informatica Educativa del MED a la labor docente
k) Permite la comunicación permanente de docentes y alumnos a través de los recursos TIC que facilitan el AIP
l) Informa de las actividades desarrolladas al órgano intermedio de su jurisdicción.
m) Apoyar a la Dirección en la elaboración de documentos y materiales que significan la aplicación de los TICS y que apoyan directamente a la Gestion y servicio que brinda la Institución.
n) Apoyar de manera especifica en el SIE (Sistema Informático del Estudiante )
ñ) Mantener y reparar los equipos PC, Impresoras, multimedias
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