MODELO DE CARTEL DE AREA CON ACTIVIDADES 2012
CARTEL DE CONTENIDOS DEL AREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | QUINTO |
PERSONALIDAD E IDENTIDAD ADOLESCENCIA -Pubertad y adolescencia -cambios físicos. Diferencias entre varones y mujeres | PERSONALIDAD E IDENTIDAD ADOLESCENCIA -Cambios psicológicos -La imagen corporal y la autoestima -Los sentimientos y las frustraciones | PERSONALIDAD E IDENTIDAD ADOLESCENCIA -cambios en la adolescencia: adaptación y aceptación -la influencia de los medios de comunicación desde la familia y el grupo social - comunicación interpersonal : la amistad. - los buenos modales como normas de convivencia social | PERSONALIDAD E IDENTIDAD ADOLESCENCIA -la comunicación interpersonal, la asertividad. -La globalización y la identidad | PERSONALIDAD E IDENTIDAD ADOLESCENCIA -La personalidad y la autoafirmación -La comunicación eficaz -La trascendencia vital y la proyección social |
AUTOCONOCIMIENTO -Autoestima: Recursos para fortalecerla -Motivación y emociones: La teoría de Maslow -La habilidades sociales : Gadner | AUTOCONOCIMIENTO -El autoconcepto y sus componentes -La influencia de los otros en la identidad personal -El desarrollo de la voluntad: la autonomía y heteronomia | AUTOCONOCIMIENTO -dimensiones de la identidad personal -técnicas de autoconocimiento personal -El control emocional -La identidad cultural | AUTOCONOCIMIENTO -construcción de la identidad y autoestima: factores y riesgos -libertad, responsabilidad y consecuencia de sus actos -La asertividad, empatía y tolerancia - Las creencias y su relación con los éxitos y fracasos. | AUTOCONOCIMIENTO -Autenticidad y autonomía -Libertad personal y presión de grupo |
SEXUALIDAD Y GENERO -Desarrollo físico, socio afectivo y moral : Teoría de kohlberg -La equidad de género. | SEXUALIDAD Y GENERO -Comportamiento sexual adolescente: Los estereotipos -Las relaciones afectivas entre adolescentes -Mitos y creencias sobre el sexo | SEXUALIDAD Y GENERO -vivencia de una sexualidad saludable -la identidad sexual -amistad. Enamoramiento y afectividad | SEXUALIDAD Y GENERO -Sexualidad y personalidad -La pareja, amor y sexo -La pornografía, la prostitución -Los derechos sexuales y reproductivos -Salud sexual | SEXUALIDAD Y GENERO -Los valores y vivencias de la sexualidad -Los estereotipos de género -La comunicación en la pareja -La toma de decisiones y el embarazo |
VINCULO FAMILIAR -La familia: Definición, tipos, su historia familiar y el respeto a la diversidad -Las responsabilidades en la familia. -La comunicación en la Familia y el tiempo de calidad. | VINCULO FAMILIAR -Funciones de la familia. -Los problemas recurrentes en la familia y como atenderlos. | VINCULO FAMILIAR -el ciclo de vida familiar -los problemas y acuerdos familiares -La violencia intra familiar | VINCULO FAMILIAR -rol educativo de la familia -la adaptación a los cambios en la familia. | VINCULO FAMILIAR -la familia y la sociedad -la función de protección y soporte de la familia -Proyecto de familia y planificación familiar |
AUTOFORMACION E INTERACCIÓN APRENDIZAJE -Procesos Psicológicos de Percepción, atención y memoria. -Estrategias para la atención y concentración en el aula -La lectura comprensiva. -La creatividad | AUTOFORMACION E INTERACCIÓN APRENDIZAJE -la capacidad de aprender a aprender -las estrategias de aprendizaje - el buen trabajo en equipo | AUTOFORMACION E INTERACCIÓN APRENDIZAJE -El Proceso del Aprendizaje -Estilos de aprendizaje -El proceso de la información -Las inteligencias múltiples -La inteligencia emocional | AUTOFORMACION E INTERACCIÓN APRENDIZAJE -el aprendizaje regulado -el aprendizaje cooperativo | AUTOFORMACION E INTERACCIÓN APRENDIZAJE -La metacognición -habilidades sociales y toma de decisiones |
PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO -El horario personal y uso del tiempo libre -intereses y habilidades personales | PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO -Las metas académicas -la lectura recreativa -la cultura evaluativa en tu vida | PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO -El proyecto de vida, la elección vocacional -La recreación y el stress | PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO -Las habilidades e intereses y el proyecto de vida | PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO |
VIDA SALUDABLE -El autocuidado personal -La alimentación saludable La prevención a situaciones de riesgo y contra las adicciones | VIDA SALUDABLE -El cuidado de la salud física y emocional -El estilo de vida saludable -las adicciones al alcohol y tabaco en la juventud | VIDA SALUDABLE -Toma de decisiones riesgos y oportunidades. -La resilencia -Los comportamientos de riesgos: las drogas, la anorexia, la obesidad juvenil. -La salud e higiene mental : la depresión, las adicciones, ludopatía, las fobias , etc | VIDA SALUDABLE -estilos de vida saludable -prevención de riesgos -liderazgo y participación | VIDA SALUDABLE -drogas ; mitos y realidades -las enfermedades de trasmisión sexual |
FORMACION Y REFLEXION FILOSOFICA -El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofía -El ser humano y el sentido de la vida - la ética -la estética y la sensibilidad | FORMACION Y REFLEXION FILOSOFICA -el ser humano y el lenguaje -el conocimiento y la ciencia -el sentido de la ética, lo política y la tecnología. |
PROYECTOS DE ACTIVIDADES POR BIMESTRE:
Primer Bimestre: Elaboran de las normas de convivencia en el aula en coordinación con los tutores y COTOE
Segundo Bimestre: Elaboran el decálogo del correcto aprendizaje y estudiante.
Tercer Bimestre: Concurso afiches sobre prevención de drogas y conductas de riesgo coordinado con MINSA /MINISTERIO PUBLICO
Cuarto Bimestre: Concurso de ensayo “como hare trascendente mi vida” coordinado con COTOE y el Área de comunicación.
Tacna, marzo del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario